Desde este año, la campaña está destinada al “Desarrollo Infantil al alcance de todos” en directo beneficio de los niños y niñas de 0 a 14 años de edad. Bajo el lema: “Dejando de hacer algo, estás haciendo mucho”, la Iglesia realiza esta campaña en todo el país hasta la Semana Santa.
La actividad contó con la participación de más de 800 alumnos quienes compartieron la motivación efectuada por Mons. Ezzati: “La campaña de Cuaresma de Fraternidad es una expresión de fe, de esa fe que nos hace sentir hijos de Dios, que da sentido a la propia vida. También esta camapaña nos hace abrir los ojos para descubrir quienes caminan a nuestro lado. Se trata de la tarea de acompañar y compartir con los demás. Esta experiencia es también una brújula que indica cómo la sociedad está llamada a construirse. La vida tiene sentido porque la vivimos con los demás buscando el bien común, compartiendo el reino de Dios. Esta campaña nos ayuda a llenar nuestra vida de sentido”, señaló.
El evento tuvo momentos significativos como una Batucada que realizó un grupo de jóvenes beneficiados con proyectos de Cuaresma, el testimonio de un joven que ha recibido apoyo en proyectos comunitarios y el diálogo que Mons. Ezzati tuvo con algunos estudiantes que realizaron preguntas relacionadas con la campaña de Cuaresma. Una de las inquietudes de los alumnos fue conocer cuál es la importancia de la participación de los Colegios, ante lo cual el Arzobispo respondió: “En su medida, con sus formas, con sus capacidades, los estudiantes están llamados a participar de la vida de la Cuaresma. Para que puedan aprender a vivir como personas que tienen los ojos abiertos, para descubrir las necesidades de los demás y desarrollar un corazón grande dispuesto a compartir. La belleza de esta camapña no es el fruto económico, sino la expresión de un corazón que madura en la experiencia de la comunión y de la solidaridad y en eso hay mucho campo para todos ustedes”, puntualizó.
El encuentro finalizó con la bendición de las alcancías de Cuaresma de los alumnos del establecimiento, por parte de Mons. Ezzati.
Campaña 2013
Desde el año 2000, la Campaña ha financiado más de 460 proyectos sociales destinados a distintos grupos destinatarios. Al cabo de los últimos tres años, y como una opción de la Iglesia católica chilena, se han financiado 128 proyectos que continúan ejecutándose a nivel nacional, cuyo grupo prioritario han sido los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Pero a partir de este año 2013, los fondos que se recauden en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad irán a apoyar el trabajo de proyectos destinados a niños y niñas entre 0 y 14 años de distintas zonas de todo el país. Se espera entregar una cobertura superior a 3.300 niños y niñas.
Las iniciativas abarcarán acciones que benefician la integración social y/o cultural, actividades que promuevan condiciones de participación y acceso a instancias de mejora de la lecto-escritura, proyectos destinados a niños y niñas con necesidades educativas especiales y actividades destinadas al fortalecimiento de vínculos parentales.
Animados por el lema “Dejando de hacer algo, estás haciendo mucho”, los católicos y demás personas de buena voluntad pueden hacer sus aportes a través de las alcancías y sobres que se distribuyen en parroquias, capillas y colegios. También se ha dispuesto la posibilidad de aportar a través de la cuenta corriente número 187593 del BancoEstado a nombre de Cuaresma de Fraternidad.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 11-03-2013