En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. En Chile, más de 196 mil niños de entre 6 y 17 años trabajan.
Según la última encuesta nacional sobre trabajo infantil, los niños trabajadores se desarrollan preferentemente en áreas como la pesca, sector agropecuario, talleres de manufactura o servicio doméstico, entre otros. Lo lamentable es que al pertenecer a estratos socioeconómicos bajos, terminan optando por favorecer el trabajo remunerado y se aÃslan cada vez más de sus estudios, hasta que finalmente desertan del sistema escolar.
Como Pastoral Social Caritas nos encontramos participando en la “Mesa Nacional Intergubernamental por la erradicación del trabajo infantil†coordinada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en esa lÃnea nos sumamos al llamado a favor de:
• la realización de reformas legislativas y la aplicación de polÃticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, asà como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mÃnima legal de admisión al empleo.
• la ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil1 .
• la toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.
Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un importante papel en el Movimiento mundial contra el trabajo infantil. El fomento del Movimiento mundial en favor de la eliminación del trabajo infantil y la protección de los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mÃnima legal de admisión al empleo, a nivel mundial, nacional y local, constituye una prioridad.
En este DÃa mundial contra el trabajo infantil queremos promover la toma de conciencia y la acción respecto de la lucha contra este tipo de práctica con miles de niños chilenos.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 07-06-2013