Se realizó Encuentro Nacional de la Pastoral Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus Derechos

En Diócesis de Valparaíso

Se realizó Encuentro Nacional de la Pastoral Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus Derechos

Entre los días 3 al 5 de julio se realizó en la Casa de Ejercicios Buen Pastor de Playa Ancha en la Diócesis de Valparaíso el Encuentro Nacional de la Pastoral Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus Derechos.

 
Viernes 05 de Julio de 2013
Ver Galería
En ella participaron alrededor de treinta personas que representan distintas experiencias de acompañamiento de niños, niñas y jóvenes en Chile, son de hogares, congregaciones religiosas, programas diocesanos.

Durante cada uno de los momentos de esta jornada se generaron procesos de acompañamiento y coordinaciones que han surgido como demanda al trabajo que se realiza en las diócesis y por cada una de las instituciones.

Algunos de los temas que se vieron son: “La opción por los jóvenes desde Aparecida”, “Una mirada a la realidad de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile”, “Los desafíos del protagonismo infanto juvenil a las organizaciones de Iglesia: La experiencia del Proyecto Fortalecimiento de la Red de Líderes Juveniles”, entre otros.

Lorenzo Figueroa L. Director Ejecutivo Pastoral Social Caritas Chile señaló que esta instancia “es un camino de varios años donde se combinan varios elementos que van en servicio de los niños y niñas con los que trabajamos. Es una dimensión de fortalecimiento, reflexión, de la espiritualidad que anima el trabajo de acompañamiento de la infancia”

Además agregó que “En segundo lugar, nuestras formas de trabajo, nuestras estrategias de intervención que enfatizan en este caso el protagonismo, la dignidad, y participación de los niños, niñas concebidos como personas que tienen derechos: derecho a una comunidad, a una familia, y a una vida plena; y en tercer lugar, el aporte que desde esta experiencia de cercanía con la infancia podemos entregar a nuestro entorno, hacia políticas públicas, hacia la institucionalidad que hoy requiere con urgencia que cambie”.

“Queremos ser una respuesta integral desde nuestra misión de Pastoral Social de Iglesia desde una identidad muy concreta a la dignidad, al bienestar de niños, niñas, jóvenes en Chile. Además, estas jornadas tienen otro elemento importante que es del Autocuidado; todo el trabajo con situaciones complejas afectan también a las personas que las acompañan y ahí también hemos hecho la experiencia de fortalecernos y cuidarnos para hacer un buen servicio”

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 05-07-2013