El Proyecto Esfera es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta a emergencias, buscando mejorar la calidad de la asistencia humanitaria y la rendición de cuentas de las instituciones frente a sus miembros, a los donantes y a la población afectada.
Dicha iniciativa internacional, sustentada en los preceptos universales de dignidad y derechos, es promovida por la Confederación Caritas Internationalis y por ello se ha incluido como marco dentro del proceso de construcción del Plan Institucional de Respuesta que definirá los procedimientos y mecanismos con que la red nacional de Pastoral Social Caritas abordará su labor humanitaria frente a desastres socionaturales.
El taller se realizó en Santiago entre el 20 y 22 de agosto, contando con participantes del servicio nacional de la CECh y las diócesis de Iquique, Antofagasta, San Felipe, Santiago, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. También asistieron profesionales de ONEMI, PNUD, OPS, World Vision, EMAH y UTEM.
Cabe destacar que se trató de un evento organizado por Caritas Chile con la cooperación financiera de Caritas Alemana, y que contó con un equipo interinstitucional de facilitadores pertenecientes a ONEMI, Cruz Roja Chilena, ACHNU, EMAH y la Red de Ayuda Humanitaria Chilena.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 04-09-2013