Caritas de América Latina y el Caribe fortalecen sus capacidades en respuesta a emergencias y comunicaciones a través de protocolo regional

Caritas de América Latina y el Caribe fortalecen sus capacidades en respuesta a emergencias y comunicaciones a través de protocolo regional

Entre el 8 y 14 de septiembre, representantes de 20 Caritas de la Región se dieron cita en el Taller Regional de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE) y Comunicaciones en la ciudad de Siguatepeque, Honduras.

 
Martes 24 de Septiembre de 2013
Ver Galería
Con el objetivo central de avanzar en los criterios de implementación del “Protocolo de Cooperación Regional Solidaria para las Emergencias”, referentes nacionales de gestión de riesgos y comunicaciones de las Pastorales Sociales Caritas del continente, más representantes de Caritas Internationalis, Desarrollo y Paz, Caritas Alemana y CRS, se reunieron en un taller organizado por el SELACC para reforzar los mecanismos de gestión en casos de crisis humanitarias.

Dicho Protocolo Regional formaliza los criterios, mecanismos y herramientas para contribuir a una mejor cooperación a nivel de América Latina y Caribe en la respuesta oportuna, eficaz, eficiente y transparente a una emergencia mayor dentro de un país, favoreciendo la colaboración solidaria y subsidiaria en Caritas, la disposición de personal calificado disponible para apoyo en terreno, la generación de un fondo regional para el financiamiento de primeras acciones, el flujo ágil de información estratégica, la generación de jornadas de oración y solidaridad con los afectados, y la sistematización de procesos de intervención.

Entre los principales acuerdos alcanzados para el logro de tal objetivo, se destacan el compromiso de que cada una de las Caritas cuente con un protocolo nacional, evalúen sus capacidades de respuesta, fortalezcan sus presencia en redes humanitarias locales, refuercen la dimensión comunicacional y desarrollen procesos de influencia política en los escenarios país que actualmente viven cambios en el ámbito de la gestión del riesgo en el marco del desarrollo sustentable.

Destacado rol tuvo Caritas Chile y su experiencia en la atención a la catástrofe del 27/F, abordando en diversas sesiones el trabajo realizado, a modo de contar con ejemplos concretos que iluminen la definición de estrategias para concretar el Protocolo Regional.

En la ocasión, el representante de Caritas Internacional, Albert de Haan manifestó su satisfacción por el encuentro señalando que: “Se aprecia el avance y progreso de América Latina y el Caribe y es muy bueno ver que cuentan con todos los elementos para implementar los proyectos necesarios”.

En tanto, el referente regional de emergencias para América Latina y Caribe, Héctor Hanashiro, manifestó su satisfacción por los aportes recibidos al protocolo y el establecimiento de los perfiles que deben tener los responsables de las áreas MAGRE y Comunicaciones a la hora de enfrentar la temática. “Surge como desafío el contar con protocolos estructurados a nivel diocesano, fortalecer los equipos a nivel país y lograr vías de capacitación recíproca”, señaló.

Las comunicaciones en la Emergencia

Por primera vez en este tipo de encuentros, el eje comunicaciones estuvo presente con representantes de 15 Caritas de la Región. El coordinador regional del SELACC, P. Francisco Hernández, señaló que “nos interesaba mucho que se produjera una primera y fuerte interacción entre MAGRE y Comunicaciones, creo que en esa perspectiva logramos nuestro objetivo, en el sentido de que se ve la importancia que las comunicaciones tienen en todo nivel para nuestras Caritas, principalmente en el área Emergencias. Ha sido un lujo contar con todos los representantes de éstas áreas y poder trabajar en conjunto”, afirmó.

En efecto, los comunicadores de Caritas lograron revisar la política comunicacional de la Región, acordaron las bases para un plan de acción conjunto a la hora de enfrentar una Emergencia y trabajaron sobre cuál es el perfil que debe tener un responsable del área.

Al término del encuentro, se generó la inquietud de fortalecer el área de las comunicaciones dentro de cada Caritas con el fin de contar con equipos sólidos que aporten a la hora de enfrentar una Emergencia.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 24-09-2013