Tercera sesión de la “Mesa de trabajo y reflexión sobre adicciones”

Tercera sesión de la “Mesa de trabajo y reflexión sobre adicciones”

En esta oportunidad, la reflexión se realizó en torno al tema de la vulnerabilidad y droga, conversación que se compartió con la Directora del SENDA, Francisca Florenzano.

 
Jueves 03 de Octubre de 2013
Ver Galería
Entre las preocupaciones de la Pastoral Social Caritas se encuentra poner la temática del alcoholismo y drogadicción en el debate público. Por eso se ha venido trabajando este año en torno a dos grandes temas. En una primera instancia se discutió la Ley de Drogas y Estupefacientes (ley Nº 20.000) y ahora, en un segundo momento, la reflexión ha girado en torno a la vulnerabilidad y droga.

En este contexto, se reunió en una tercera sesión, la “Mesa de trabajo y reflexión sobre adicciones”, instancia que está conformada por la PS Caritas, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD), Fundación Paréntesis, Fundación Don Bosco, Corporación La Esperanza, Red Chilena de Reducción de Daños, Fundación Despertar de la diócesis de Copiapó, Fundación Novo Milenio y Caritas Linares.

La cita partió con una recapitulación del trabajo realizado en las dos sesiones anteriores, en relación al tema de vulnerabilidad y droga. El encargado de motivar la reflexión, fue el secretario ejecutivo de la PANAD, Mauricio Zorondo, quien destacó cuatro ideas principales en torno a las cuales se organizó la discusión:

Identificación de un estigma asociado a las situaciones de vulneración y uso de drogas, que finalmente conforma parte de la identidad de los sujetos, desencadenando sufrimiento social y exclusión.

Sobre el uso de drogas se observa una mirada que pone el acento en las graves consecuencias para los entornos donde se comercializan, pero se carece de una visión que pueda poner la situación en contexto y especificar razones individuales, familiares y comunitarias del uso de drogas.

De acuerdo a lo anterior, se insiste que el uso de drogas está vinculado a la realización de delitos.

Parece necesario que una política de drogas inclusiva que ponga foco en formas de control (no sólo en abstinencia) y desarrollo diferenciado de los usos de drogas de acuerdo a los contextos.

A esta reflexión también se incorporó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Francisca Florenzano, quien agradeció la invitación e instó a los presentes a levantar una instancia de conversación y definición de una postura frente al tema de la droga. La funcionaria de gobierno destacó el interés genuino que tienen las organizaciones que forman parte de esta mesa de trabajo, aunque existan puntos de vista diferentes para abordar la temática, ya que comparten un desafío común.

La directora del SENDA compartió por más de una hora con los integrantes de esta instancia, con quienes compartió sobre temas como el desafío de que los candidatos presidenciales tengan una postura mucha más clara respecto del uso de drogas. A su vez, las distintas organizaciones presentes pudieron compartir sus inquietudes sobre prevención en el ámbito de la educación, las dificultades para poner este tema en el centro del debate de la opinión pública, la situación que se vive en las cárceles, la falta de psiquiatras, problemas de financiamiento, entre otros aspectos.

La reunión de esta mesa de trabajo culminó con la exposición de la propuesta sobre un seminario que se realizará el 18 de octubre en torno a esta problemática y que recogerá aspectos políticos, legales, tratamiento y vulnerabilidad.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 03-10-2013