Los niños que no sonríen

Los niños que no sonríen

"Hoy llevemos de Cebú a Tacloban 500 lonas de plástico para refugios temporales enviados por Caritas Nueva Zelanda", dijo Mark Mitchell , coordinador del equipo de apoyo de emergencia de Caritas .

 
Jueves 21 de Noviembre de 2013
Vimos la incesante actividad necesaria para la entrega de la ayuda internacional y los retos que esto representa.

Después de varios atrasos en los últimos días, la Real Fuerza Aérea Australiana permitió a Caritas llevar su carga a bordo de su C- 130 Hércules.

En la base aérea militar de Cebú, la actividad no para nunca. Aviones de transporte de las Fuerzas Armadas de Filipinas , Australia , Nueva Zelanda , China y Japón cargan los bienes que deben ser entregados en las zonas afectadas por el tifón Haiyan y vuelven transportando a supervivientes que huyen de las ciudades devastadas.

El equipo de Caritas tiene permitid subir a bordo para acompañar su encargo."El daño es muy impresionante en Tacloban , dijo Mark Mitchell. Sabemos que las lonas que traemos serán utilizadas de inmediato para proporcionar refugios de emergencia a las víctimas de esa zona especialmente afectadas.

En el aeropuerto de Tacloban , el padre Rick , de la ciudad de Palo, llegó con un camión para recuperar las lonas, las cuales serán distribuidas en los próximos días. Miles de lonas y otros artículos para la construcción de refugios de emergencia están en camino hacia las diócesis afectadas.

Alrededor del aeropuerto, las víctimas esperan ser evacuadas. En el vuelo de regreso de Tacloban a Cebu una cosa marca el equipo de Caritas a bordo. A diferencia de las otras zonas afectadas por Haiyan y visitadas en días anteriores, los niños a bordo del Hércules C- 130 no sonríen. En cambio, tienen los rasgos marcados por el cansancio y el trauma de los últimos días.

Las víctimas del tifón necesitan los bienes que llevan los aviones. Pero el equipo de Caritas también sabe que las heridas internas de las víctimas y en especial las de los niños necesitarán un apoyo psicológico que no puede esperar.

Fuente: Ryan Worms, Caritas Internacional

Santiago, 21-11-2013