"Somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan las fronteras", señalaban en octubre de 2013 las conferencias episcopales de los tres paÃses.
La Oficina de Comunicaciones y Prensa del Episcopado chileno ha recordado esta declaración tripartita, en el marco de un especial web especialmente destacado en su portal web,
www.iglesia.cl, semanas antes de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia limÃtrofe entre Perú y Chile.
Al concluir un encuentro de obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, celebrado en la ciudad de La Paz en octubre del año pasado, los pastores dieron gracias a Dios por "la experiencia de comunión y de fraternidad que caracteriza nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias".
Los representantes episcopales de los tres paÃses renovaron su compromiso de fomentar la integración propiciando, entre otras propuestas, que las universidades católicas impulsen en sus estudios e investigaciones la cultura del encuentro.
"Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crÃtico a la superación de las ideologÃas nacionalistas e ir acabando con lo que todavÃa puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos", señalaban los pastores.
Al mismo tiempo, advertÃan que muchos esfuerzos de integración en el continente se han reducido a lo comercial y económico, "por tanto es tiempo de promover un cambio de mentalidad, pasando a una integración humana, una verdadera cultura del encuentro entre los pueblos, para superar nuestras diferencias, desde lo que nos une, dejando atrás lo que nos divide".
-
Ver texto completo de la Declaración de las Conferencias Episcopales de Perú, Chile y Bolivia
-
Ir a especial web "Chile y Perú, pueblos hermanos"
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 15-01-2014