El seminario constará de tres paneles: “Desafíos y propuestas para contribuir a mejorar del sistema educativo”, “Desafíos y propuestas para enfrentar la desigualdad social “y “¿Es necesaria una Nueva Constitución para el país?”.
El encuentro busca favorecer el análisis de propuestas que contribuyan a humanizar el desarrollo al que Chile aspira, enfrentando los desafíos presentes en su sistema político, en su sistema educativo y en su sistema económico, propiciando el diálogo social en busca del bien común y la superación de la desigualdad social.
El seminario está orientado a laicos y laicas interesados en el tema, agentes pastorales de las PSC diocesanas, laicos/as de movimientos apostólicos, laicos/as colaboradores de la PSC y comisiones y equipos Justicia y Paz de Congregaciones.
Sobre el seminario algunas líneas de trabajo de la comisión Justicia y Paz conversamos con su Presidente, Sergio Torres.
1.¿ Cuál es el objetivo de este seminario?
En los últimos años hemos asistido a diversas manifestaciones de malestar en la sociedad chilena en relación al tipo de desarrollo que ha primado en las últimas décadas, especialmente, a mi modo de ver, pues tensiona y consagra una desigualdad escandalosa entre ricos y pobres y, además, pareciera reducir al desarrollo al mero crecimiento económico. El Seminario Nacional, quiere contribuir a ampliar la mirada en relación al desarrollo al cual aspiramos y a enfrentar algunos nudos críticos, especialmente los desafíos en el ámbito de la Educación; el desafío de cómo enfrentar la Desigualdad social; y la pregunta en el plano de la institucionalidad: ¿es necesaria una Nueva Constitución Política para el país? Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia queremos abordar estas temáticas que hoy están vivamente presentes en nuestra sociedad.
2.¿En qué línea va el trabajo de la Comisión este 2014?
Además de fortalecer la relación con las diócesis, la Comisión Justicia y Paz quiere contribuir a dar continuidad a la reflexión que los obispos nos invitaron en la Carta Pastoral del 2012 “Humanizar y Compartir con Equidad el Desarrollo de Chile”. Ahí hay un planteamiento que hace mucho sentido al mundo laical. Los cambios de nuestra época son de tal envergadura que nos obligan a pensar serenamente, pero sin minimizar su complejidad , de cómo evangelizar la cultura en la cual estamos insertos. Esta es tarea de toda la Iglesia pero que desafía particularmente la vocación laical. La Comisión justicia y Paz, a través del análisis de la realidad social de nuestro medio, e inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, quiere contribuir con esa tarea.
3.¿Qué esperan obtener del seminario, cómo seguiría el camino de la Comisión?
Queremos que el Seminario nos ayude a recoger la diversidad de planteamientos ante los temas planteados y, especialmente, buscamos ser una “mesa de encuentro” para el necesario discernimiento social sobre estos materias. La DSI no es un recetario ante los graves problemas sociales; pero nos gustaría que fuese fuente de inspiración para pensar en el bien común de nuestro país. Como nos dice la Carta de los obispos del 2012, si el país quiere responder a su desafío presente, necesariamente tiene que ampliar su mirada y enfrentar su sistema educativo, su sistema político, su sistema económico y su concepto de desarrollo.
Fuente:Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 29-04-2014