Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos

Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos

En la ciudad de Recife, entre el 27 y el 29 de abril, se dio inicio al proceso de los “Colombianitos”; los espacios zonales de nuestro continente que preparan el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social Caritas, que se realizarán en octubre en Colombia.

 
Martes 06 de Mayo de 2014
Ver Galería
En esta ciudad del nordeste brasileño, tierra de Dom Helder Cámara, se reunieron los representantes de las Caritas y Pastorales Sociales Caritas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En un ambiente de celebración y agradecimiento al Dios de la Vida, por la posibilidad del encuentro, los países pusieron en torno a la mesa que nos reunía a todos y todas los marginados de la mesa común, expresando el sueño de una América Latina que no excluya a ninguno de sus hijos e hijas.

Lorenzo Figueroa, coordinador de las Caritas del Cono Sur, explicó que los objetivos de este primer Colombianito fueron actualizar un diagnóstico social y eclesial a nivel latinoamericano y del Cono Sur; profundizar en la dimensión bíblica-teológica de nuestro servicio y aportar insumos a la reflexión del XVIII Congreso, a partir de las experiencias de los equipos nacionales. En la oportunidad se evaluaron los avances de la Zona y el involucramiento en la Campaña de Caritas Internationalis “Una sola familia, alimentos para todos”, proyectando algunas líneas de trabajo hacia el futuro.

El encuentro fue un espacio significativo para relevar los desafíos como países y como Cono Sur en los distintos ejes de trabajo de la Caritas latinoamericana y del Caribe; y para buscar nuevas estrategias que nos permitan asumir de mejor forma el desafío de un abordaje integral para contribuir a un desarrollo solidario, justo e inclusivo en nuestros países. Asimismo se proyectó el trabajo conjunto, rumbo al Congreso, en los ejes de trabajo: Desarrollo Humano Integral, Solidario y Sostenible; Derechos Humanos y Construcción de Paz; Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias; y los ejes transversales de Equidad entre Hombres y Mujeres; Participación y Comunicaciones.

Entre los asistentes se contó con la participación del Presidente y el Coordinador Regional del la Caritas Latinoamericana; Mons. José Luis Azuaje, Obispo de Barinas-Venezuela, y P. Francisco Hernández; participaron también el Obispo presidente y el Coordinador de la Zona Cono Sur, Mons. Flavio Giovenale, Obispo de Santarém, y Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas de Chile, respectivamente.

La delegación de Chile fue integrada por el obispo presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón; Gabriela Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social Caritas de Concepción; y María Inés López, secretaria ejecutiva PSC.

En la liturgia de envío en la tumba de Dom Helder, Pedro Ossandón hizo un momento de silencio e invitó a todos a traer a la memoria el recuerdo de los más empobrecidos, recordando la trayectoria y las enseñanzas dejadas por Dom Helder: "Él era un profeta de los pobres para los pobres. Pensaba en una iglesia en América Latina para los pobres", señaló.

Haciendo mención a los símbolos de la Eucaristía y destacando la importancia de la campaña mundial, Monseñor Ossandón, puso fin a la celebración de envío, dejando un mensaje a todos los participantes del colombianito: "Que Cristo sea un pan partido y que todos sean alimentados por este pan", al tiempo que llamó a las Caritas presentes a servir en ese mismo espíritu.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 06-05-2014