La presentación del encuentro fue realizada por el Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, quien planteó los objetivos planteados para el desarrollo de la jornada: discernir los desafíos e interpelaciones que surgen de la realidad a la Pastoral Social Caritas en el contexto del proceso de cambios que enfrenta el país y reflexionar e identificar los caminos de conversión y compromiso con las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal por parte de la Pastoral Social Caritas para contribuir a un desarrollo justo y solidario en Chile. “Este primer día será de reencuentro, acogida y celebración. Queremos recordar y valorar el camino trazado en estos últimos años, teniendo en cuenta los pasos de conversión para realizar nuestro trabajo”, señaló.
La bienvenida e introducción estuvo a cargo del presidente del Área Pastoral Social Caritas, Pedro Ossandón, quien realizó un saludo especial de agradecimiento a las diócesis que se han visto afectadas por grandes emergencias en los últimos años: “Las tragedias en Chile han sido verdaderas catequistas, que nos recuerdan a la Iglesia que debemos salir al encuentro con nuestro hermano y comprometernos con los que nos necesitan. Es esto un fiel reflejo de la tradición del trabajo que realiza la Pastoral Social Caritas”, recalcó.
Ossandón manifestó además que: “Estamos aprendiendo a ser una Iglesia Sinodal, que aprende a caminar juntos, que no deja nunca a los más débiles o frágiles. Que nos considera iguales en dignidad y todos corresponsables de la acción misionera de la Iglesia, del anuncio del Evangelio. Iglesia de comunión y corresponsabilidad. Donde pobres son protagonistas de la historia. La labor de la Pastoral Social Caritas es enseñarnos a ver la realidad, con los ojos de Dios Padre, dejándonos interpelar por los pobres. Discernir es hacernos conscientes de la historia y de lo que nos rodea”, puntualizó.
Los participantes de la jornada trabajaron en grupo reflexionando respecto de los principales desafíos que emergen desde los contextos locales y regionales al quehacer de la Pastoral Social Diocesana y sobre los desafíos a nivel nacional que interpelan a la Pastoral Social Caritas.
Por la tarde, el P. Eduardo Pérez Cotapos ss.cc. dio una mirada a los cambios socioculturales y de conversión y se revisaron las interpelaciones de las Orientaciones Pastorales 2014-2020: “Una iglesia que Escucha, Anuncia y Sirve”.
La jornada se extiende hasta este viernes 27 y espera concluir con propuestas conjuntas de líneas de acción y compromisos de la PSCaritas para el periodo 2014-2016, en el marco de la Misión Permanente de la Iglesia.
Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 25-06-2014