Organismos técnicos y municipios fortalecen sus capacidades en curso de reducción del riesgo de desastres

Organismos técnicos y municipios fortalecen sus capacidades en curso de reducción del riesgo de desastres

Entre el 4 y el 6 de agosto, Santiago de Chile es sede de la primera versión del Curso “Reducción del Riesgo de Desastres” (RRD), facilitado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA), en cooperación con ONEMI y Caritas Chile.

 
Lunes 04 de Agosto de 2014
Ver Galería
La iniciativa, se lleva a cabo en la Casa de Retiro José Kentenich, La Florida, y es convocada por la Academia de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), USAID/OFDA y Caritas Chile. Se inserta dentro del quehacer de la Mesa de Gestión Comunitaria para la RRD, compuesta por las tres instituciones convocantes, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la acción comunitaria en la materia, a través del desarrollo de estrategias, instrumentos y recursos formativos que fortalezcan las capacidades de resiliencia y gestión integral del riesgo a nivel local.

El Curso, impartido por instructores internacionales de USAID/OFDA, ofrece los principios básicos de la gestión de riesgo de desastres en general y la reducción del riesgo de desastre en particular, empleando información, herramientas, instrumentos y el conocimiento y experiencias de los y las participantes. Está dirigido a usuarios estratégicos, provenientes de diferentes sectores y disciplinas que permitirán ampliar el alcance y el impacto de los contenidos abordados. En esta oportunidad, cuenta con la asistencia de profesionales de ONEMI central, Metropolitana y Maule; representantes de los municipios de Santiago, San Antonio y Panquehue; miembros de Caritas Chile nacional, Santiago, San Felipe, Valparaíso y Talca; junto a participantes de la Cruz Roja Chilena, Academia Nacional de Bomberos, el director nacional de la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias de Costa Rica y la consultora para Colombia de USAID/OFDA.

En las palabras de inauguración, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó: “Teniendo en cuenta el rol que cumple ONEMI, hemos considerado oportuno el realizar este curso en alianza con los organismos aquí presentes, esperamos afianzar aún más este trabajo que hemos iniciado con la firma de un convenio tripartito que busca potenciar el desarrollo de estrategias que nos permitan mejorar en nuestra labor”, dijo. “Este curso que es parte del portafolio de OFDA, es una iniciativa pionera, que se ejecutará por primera vez en Chile. De esta forma, el objetivo es conocer con mucha mayor profundidad sus contenidos y así evaluar su futura adaptación en el país, por parte de nuestra Academia de Protección Civil”, agregó Toro.

En tanto, la encargada de la oficina USAID/OFDA en Chile, Mariela Chavarriga, señaló que: “Es muy importante que seamos concientes del entorno y de las amenazas y vulnerabilidades, capacidades y potencialidades que las comunidades poseen. Este es el curso más nuevo y hemos querido invitar a diversos actores para cubrir todas las dimensiones de la Reducción de Riesgos y ser capaces de identificar quienes pueden ser movilizadores y potenciadores de una estrategia país en Chile”, puntualizó.

En este marco, el director de Caritas Chile, sociólogo, Lorenzo Figueroa, destacó la importancia de abordar sistemáticamente la preparación para la RRD. “Las emergencias y desastres en parte son producto de una manera de habitar nuestro planeta y de relacionarnos como personas y pueblos; de nuestros modos de producir, distribuir y consumir bienes y servicios. Y afectan principalmente a las comunidades más vulnerables, excluidas y abandonadas. Por eso la capacitación y el intercambio de experiencias sobre estrategias y herramientas para la gestión y Reducción del Riesgo de Desastres es para Caritas Chile, una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso con un desarrollo humano integral, justo, social y ambientalmente sostenible”. El director de Caritas Chile destacó que desde esta institución se abordan las emergencias y desastres, como “un trabajo centrado en las personas y sus comunidades, que reconoce y valora sus potencialidades, sus vículos comunitarios, sus saberes y cultura propia, su protagonismo y participación, desde una perspectiva de reconocimiento y fortalecimiento de su ejercicio ciudadano y dignidad y derechos”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 04-08-2014