INCAMI inaugura las XVI Jornadas Migratorias

INCAMI inaugura las XVI Jornadas Migratorias

Con el objetivo de contribuir a la elaboración de una “Nueva Política Migratoria para Chile”, el Instituto Chileno Católico de Migración, INCAMI, realiza sus XVI Jornadas Migratorias este 7 y 8 de Agosto, en la sede del ex Congreso en Santiago.

 
Jueves 07 de Agosto de 2014
Ver Galería
Bajo el lema “Los Derechos de las Personas Migrantes y la Gobernanza de las Migraciones en Chile”, el encuentro se propone la creación de un Documento Político Jurídico para aportar a la elaboración de esta nueva política y la de una Ley General de Migraciones, que garantice los derechos de las personas migrantes y la gobernanza de las migraciones en Chile.

La iniciativa es una instancia permanente de reflexión ciudadana e institucional creada bajo la finalidad de aportar al debate público respecto de las problemáticas migratorias y respondiendo a la preocupación constante de la Iglesia por los derechos de las personas migrantes.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del presidente de INCAMI, Mons. Galo Fernández, quien señaló que: “Sabemos que nuestro país tiene un flujo migratorio cada vez mayor. Cuando pensamos en migrantes sabemos que trata de personas que llegan en búsqueda de un futuro mejor que han debido dejar su país por situaciones forzosas de violencias, pobreza, etc. Es así, como lamentablemente miramos con temor y sospecha a quienes aparecen entre nosotros con rasgos de rechazo y desconfianza. Las nuevas corrientes migratorias están exigiendo al alma de Chile una nueva mirada digna y respetuosa. Para ello es necesario también revisar nuestras leyes relativas a la migración y políticas desde el Estado”, sentenció.

El Presidente de INCAMI, cerró sus palabras afirmando que: “La gran herida de la globalización es que ha privilegiado el intercambio de bienes por sobre las personas, lo que ha generado el abandono de migrantes y refugiados. Esperamos que estos días de jornada nos permitan avanzar en temas legales de manera que podamos caminar como sociedad en la línea de humanizar la globalización, pasando de una cultura del rechazo a una cultura del encuentro y acogida”, puntualizó.

Según, Magda Medina, Jefa Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, son 50 millones de personas en el mundo que han debido abandonar sus tierras, según cifras del 2013: “Los factores de globalización y la desigualdad económica ha contribuido a aumentar los flujos migratorios internacionales. De ahí surge la necesidad de que existan salvaguardas de protección hacia los migrantes y refugiados especialmente para aquellos que se encuentran en situación de peligro y amenaza”, señaló.

En tanto, el Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior y Seguridad Pública, agradeció la realización de las Jornadas: “Este esfuerzo va a permitir dar un paso en el fortalecimiento de las políticas migratorias, contribuyendo a fortalecer las políticas públicas en la materia. En Chile tenemos cerca de 440 mil inmigrantes, más de un 70 por ciento son latinoamericanos, de ellos el 20 por ciento son menores y el 50 por ciento mujeres, la mayoría radicados en Santiago Antofagasta y Tarapacá. Se estima que la migración en Chile seguirá aumentando considerablemente. Enfrentamos una política pública obsoleta, una legislación que no ha integrado fenómenos nuevos considerando el respeto a los derechos humanos, la integración y el desarrollo. Hoy tenemos una oportunidad de desarrollar una política acorde con la realidad nacional, vamos a poner el énfasis en el respeto de los derechos humanos y cuidar todo los aspectos relacionados a la migración”, afirmó.

María Fernanda Villegas, Ministra Desarrollo Social, destacó la importancia de trabajar teniendo en cuenta la dignidad de derechos e integración de los migrantes y refugiados, cerrando brechas, disminuyendo la desigualdad: “Los flujos migratorios suponen un reto para cualquier Estado y por ello existe una necesidad inmediata de generar políticas públicas acordes a esta realidad. Trabajar en los derechos sociales, de educación, salud, laborales, de emprendimiento, de todos los ámbitos que permiten un buen desarrollo de las personas. Debemos colaborar en construir estas políticas que reconozcan a los migrantes como grupos vulnerables que sienten las bases para enfrentar esta realidad social”, señaló.

La ceremonia de inauguración contó también con la participación de Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores, quien destacó que INCAMI es una de las grandes obras del Cardenal Silva Henríquez y agradeció el gran trabajo que realiza, en especial en el objetivo de trazar una nueva política migratoria para el país.

Las Jornadas Migratorias se extienden hasta este viernes 8 y contarán con el debate sobre: “Panorama y Desafíos de la Migración internacional”, “Panorámica regional y nacional de los procesos migratorios en Chile”, “Principios y lineamientos para una gobernanza integral e los migrantes” y “Diseño de medidas y acciones de política pública” .

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 07-08-2014