1.842 niños y adolescentes entre 10 y 19 años se quitaron la vida en nuestro paÃs entre los años 2000 y 2010.
Las muertes por suicidio sólo dan cuenta de aquellos que lograron consumarse, dejando en el desconocimiento todos los intentos de suicidio (para los que no hay obligación legal de notificar) que son sin duda de una magnitud mucho mayor, calculándose que se presentan aproximadamente 70 veces más que los suicidios consumados.
Para el 2010, las muertes por homicidio y suicidio correspondieron al 57% de todas las causas de muertes de adolescentes y niños
Chile es, junto con Uruguay, el paÃs donde más ha aumentado el suicidio en niños y adolescentes. Se trata de un fenómeno de alta complejidad y que nos obliga a poner alerta en hacer todo lo que esté a nuestra mano para salir de esa tendencia.
El objetivo del seminario es abrir un espacio de discernimiento interdisciplinario para un primer acercamiento al abordaje integral de la depresión y suicidio juvenil en Chile. Junto a ello, se busca sensibilizar a los participantes en la problemática de la depresión y suicidio juvenil en Chile, como una realidad que afecta a todas las comunidades. Por último se quiere entregar elementos para generar espacios acogedores y cuidadores de niños y jóvenes.
Las inscripciones se encuentran abiertas desde este viernes 22 de agosto en el especial
www.caritaschile.org/iisemanadelenfermo/
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 22-08-2014