El objetivo de la conferencia es analizar la situación humanitaria en Siria, Gaza e Irak y la respuesta actual y futura de Caritas.
El Secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, afirma: “Ante los tumultos en Medio Oriente, las organizaciones Caritas se han visto abrumadas, mientras crecen las necesidades y los recursos disminuyen. La situación actual supera nuestra capacidad y la de las demás organizaciones. Algo debe cambiar. Es inaceptable que la vida de sociedades enteras, millones de personas que solÃan vivir juntas y en paz, se vea destruida de esta maneraâ€.
“Nos reunimos para planear, de la mejor manera posible, la respuesta más adecuada a esta tragedia regional, en los próximos meses y años. Asà como para comprender el modo de poder trabajar juntos, con otra organizaciones, dentro y fuera de la Iglesia católica, con el fin de promover la paz y la estabilidad en la regiónâ€, comenta el Secretario General de Caritas Internationalis.
La crisis en Siria ha dejado a más de 13 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, tanto dentro como fuera del paÃs. Hay una tregua en Gaza, donde se han registrado ingentes daños, sin embargo, no existe un plan a largo plazo para poner fin al ciclo de violencia. Por otra parte, la reanudación del conflicto en Irak ha empujado a millones de personas a abandonar sus hogares.
Caritas ha dado respuesta a las necesidades de casi un millón de personas en los últimos tres años, los afectados por la crisis de Siria, Gaza e Irak. Dicha ayuda consistió en refugio, asistencia médica, alimentos, necesidades básicas, educación, protección para las mujeres y los niños, asesoramiento por traumas y construcción de paz.
Fuente: Caritas Internacional
Santiago, 15-09-2014