De un total de 344, 177 (51%) constituyen narraciones, y 167 (49%) poesías. Además, un 66% de las obras que participan de esta primera edición provienen de regiones.
La convocatoria se realizó en conjunto con la Editorial San Pablo, y contó con la disposición de la red de radios comunitarias, ARCA y Radio María. De esta forma, el aviso llegó a los más diversos rincones del país, haciendo eco de un concurso que busca rescatar las memorias vivas de manera plural e inclusiva.
Sobre los datos generales extraídos, más del 60% (211) de los títulos fueron escritos por mujeres, y solo 39% corresponden a varones. Además, contando el impacto de las radios comunitarias en la convocatoria, se desprende un total de 47% de obras que provienen de comunas al interior, esto es, zonas externas a las capitales regionales (sin contar a la RM).
Así, los análisis continúan y la evaluación de las obras se inicia con un jurado dispuesto con el mejor de los ánimos. Alegres por saber que muchos nos han confiado sus escritos, y también sus recuerdos y sueños, porque reconocemos en “Líneas de Vida”: un llamado abierto a recuperar el “alma de nuestra historia”.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 15-09-2014