La Cumbre Interconfesional sobre el Cambio Climático tendrá lugar del 21-22 de septiembre de 2014. La misma precederá a una Cumbre de la ONU para jefes de gobierno sobre el Clima.
“Un clima que cambia perjudica a los pobres”, dice el Cardenal RodrĂguez, Presidente de Caritas Internationalis. “Ellos son los que contribuyen menos al cambio climático y los menos equipados para hacerle frente. Son personas que no sĂłlo pasan hambre, sino que además, ven su pan cotidiano en peligro porque el clima les amenaza”.
El Cardenal RodrĂguez y otros 30 lĂderes religiosos expresarán las preocupaciones y propuestas de las comunidades confesionales, a los gobiernos, en la Cumbre de la ONU de 2014 sobre el Clima.
En todo el mundo, las organizaciones Caritas apoyan a las comunidades azotadas por las condiciones climáticas erráticas y hostiles, con tifones, sequĂas e inundaciones. “Cuando cada dĂa se vive una batalla cotidiana por la supervivencia, el cambio climático multiplica las desigualdades existentes y hace que sea más difĂcil, para las familias humildes, poder salir de la pobreza”, afirma el Cardenal RodrĂguez.
“La creación es un don de Dios, sin embargo, nuestro uso de esa creación – sobre todo el uso de carburante fósiles – ha causado un impacto importante en la naturaleza”, dice Joseph Cornelius Donnelly, delegado de Caritas Internationalis ante la ONU, en Nueva York. “La tierra, los bosques y los mares están cambiando. Puede ser por una mala cosecha, terrenos áridos, océanos ácidos y un tiempo impredecible: el cambio climático está perjudicando a los pobres”.
Caritas señala que las prácticas agrĂcolas a escala industrial han transformado los paisajes, alterado los ecosistemas y amenazado las especies: “Un desarrollo que condiciona de manera adversa el medio ambiente excluye y destruye. Queremos un desarrollo que sea inclusivo y en armonĂa con la naturaleza”, indica Donnelly.
Con el patrocinio del Consejo Mundial de Iglesias, Religiones por la paz y CIDSE, la Cumbre Interconfesional llevará a la vanguardia las voces de los pobres y las recomendaciones de los cooperantes.
“Gran parte de ese mundo abundante y fĂ©rtil, que recibimos de Dios, para protegerlo y disfrutarlo, se ha visto degradado. Nos hemos vuelto indiferentes ante el daño que hacemos, tanto a la naturaleza como a nuestros hermanos y hermanas más pobres. Hemos de poner a los pobres como epicentro de un nuevo enfoque de la creaciĂłn”, afirma el Cardenal RodrĂguez.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 22-09-2014