"Tener comida es un derecho para todos", dijo Martina Liebsch, directora de abogacÃa de Caritas Internationalis. "Los agricultores familiares son fundamentales en la prestación de este alimento. Ellos necesitan nuestro apoyo para ser capaces de alimentación de sus familias y vender alimentos sanos y nutritivos en los mercados. Tenemos que valorar la agricultura como una profesión antigua y honorable ".
Durante décadas Caritas ha estado trabajando con las familias y los agricultores de todo el mundo, ayudándoles a alimentarse. Programas de Caritas mejoran la irrigación, ayudan a los agricultores a ahorrar variedades de semillas nativas, enseñar técnicas de agricultura orgánica, despensas de alimentos administrados, ayudan a los pequeños empresarios a organizarse colectivamente y mejorar la nutrición de las madres y los niños.
Equipos de defensa Caritas también se acercan a los gobiernos a cambiar los sistemas legales y polÃticas que mantienen a la gente con hambre. Entre varias peticiones, Caritas pide que los gobiernos:
*Prestar apoyo a los agricultores y pescadores de pequeña escala para asegurar que puedan obtener ingresos suficientes
*Eliminar las condiciones de mercado que impiden a los agricultores de pequeña escala a partir de la venta de sus cosechas a un precio justo
*Asegúrese de que las agricultoras pueden poseer y utilizar la tierra
*Adoptar normas que impiden que las empresas y el precio de la especulación se haga daño a los agricultores pobres
*Luchar contra la desnutrición infantil
El DÃa Mundial de la Alimentación se celebra durante la "Semana de Acción" de Caritas que impulsa la campaña "Una sola familia humana, Alimentos para Todos". Del 12 al 19 de octubre la Red Caritas de todo el mundo realiza iniciativas para luchar contra el hambre en sus paÃses y en el extranjero.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 16-10-2014