Miembros del personal de Caritas en las diferentes regiones, trabajando en 35 parroquias distintas, han ayudado a las comunidades a recuperarse. Han estado apoyados por 43 organizaciones nacionales de Caritas, las cuales han conseguido recaudar 135 millones de euros gracias a colaboradores de todo el mundo.
Desde la Pastoral Social Caritas, también se realizó una campaña especial bajo el lema “Todos Somos Filipinas”, la cual fue acogida por muchísimos chilenos que aportaron con ayuda para el pueblo hermano.
“Después de que pasara el tifón no sabíamos qué hacer pero cuando vino Caritas supimos que había esperanza. Fue muy triste dar a luz porque el tifón me había dejado sin nada. Nos alegramos muchísimo de que Caritas viniera con esterillas, toallas, mantas y alimentos. Así fue cómo conseguimos salir adelante”, relata Romila Echavez, una de las miles de afectadas.
Hasta el momento, el trabajo de la Red Caritas ha permitido crear 3,753 alojamientos permanentes resistentes a las catástrofes; 35,550 instalaciones de suministro de agua potable; 10,125 hogares con seguridad alimentaria y medios de subsistencia para ellos.
Fueron las mismas comunidades locales quienes dirigieron las labores iniciales de ayuda y quienes han tomado parte en los esfuerzos realizados para la reconstrucción. Caritas ha dado su apoyo a más de 24. 000 hogares, ayudando a las familias a planear su propia respuesta ante la catástrofe y a prepararse para futuras condiciones meteorológicas extremas.
“Les doy las gracias por su generosidad a todos aquellos que han realizado donaciones, gracias por compartir el regalo que nos da Dios. Para mí, esto es muy conmovedor. Ser generoso demuestra que verdaderamente crees en Dios. Les muestro todo mi agradecimiento en representación de mi pueblo. A veces pregunto, ¿qué podríamos devolver a cambio? Entonces digo a esta gente: recen siempre por todas las personas generosas que nos han dado su ayuda. Que Dios las bendiga siempre. Esto es todo lo que puedo decir: gracias”, palabras del Rev. Pope B Ybanez, Passi.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 07-11-2014