Defender los derechos de los niños migrantes

Defender los derechos de los niños migrantes

En el 25 º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) el 20 de noviembre, Caritas Internationalis, dice que se debe hacer más para proteger a los niños migrantes, en especial aquellos que viajan solos. Caritas exhorta a los gobiernos a una mayor defensa de sus derechos mediante la aplicación de leyes clave que figuran en el convenio.

 
Martes 18 de Noviembre de 2014
"Los niños migrantes son una preocupación creciente para Caritas, ya que son particularmente vulnerables a los abusos" dice Martina Liebsch, jefe de promoción a Caritas Internationalis. "A 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, los gobiernos deben hacer más para garantizar que sus disposiciones se apliquen plenamente. Niños migrantes deben ser protegidos y respetados en su dignidad. El interés superior del niño debe ser lo primero, migrante o no ", enfatiza.

Este año un número sin precedentes de niños inmigrantes - muchos de ellos no acompañados - llegó a los Estados Unidos. Muchos fueron huyendo de la violencia en los países centroamericanos. Mientras tanto, la situación política inestable en el norte de Ãfrica y el Medio Oriente ha dado lugar a un número creciente de niños que dejan de ir a Europa.

En Belén, en mayo de 2014, Francisco dijo: "Demasiados niños siguen siendo explotados, maltratados, esclavizados, presa de la violencia y el tráfico ilícito. Todavía demasiados niños viven en el exilio, como refugiados, a veces perdidos en el mar, sobre todo en las aguas del Mediterráneo ".

La mayoría de los Estados miembros de la ONU han ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Protege los derechos fundamentales de los niños, por ejemplo, a la alimentación, la salud, la educación, el juego y la expresión. Sin embargo, algunos países no han adaptado su legislación para garantizar que los derechos estén protegidos, mientras que las leyes no se hacen cumplir por completo en otros.

Caritas pide que los gobiernos reflejen las disposiciones de la Convención en su legislación y que se implemente. Las políticas deben ser monitoreados por organismos nacionales e internacionales independientes para verificar que cumplan.

Caritas señala que se debe tener un mayor diálogo entre los gobiernos de los países de origen de los migrantes y de los países receptores en las estrategias para mejorar los servicios de inmigración. Es necesaria la colaboración en el manejo de los migrantes irregulares, especialmente los niños migrantes no acompañados.

Es necesario prestar más atención a los niños abandonados por padres que emigran y tener en cuenta el apoyo necesario a aquellos que cuidan de ellos.

Caritas promueve el desarrollo en los países de origen para asegurarse de que la mayoría de los niños y los jóvenes no tiengan que emigrar.

Cáritas y Radio Vaticano han organizado un debate para discutir los derechos de los niños migrantes con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. El debate se transmitirá en vivo a las 4 pm hora local de Roma el 18 de noviembre.



Fuente: Caritas Internacional
Santiago, 18-11-2014