Tal como lo hemos constatado en diversas ocasiones, todo el territorio nacional está expuesto a algún tipo de amenaza y riesgo. A los sismos, erupciones volcánicas, aluviones, nevazones e incendios forestales que hemos sufrido en los últimos años, se suma el potencial negativo de los escenarios de cambio climático y degradación ambiental asociados a los patrones de producción (especialmente minera, agrÃcola y forestal), el uso de suelo y la urbanización.
La acción humanitaria frente al sufrimiento que generan las emergencias está en el corazón de la misión y servicio solidario de la Iglesia, pues las emergencias y desastres afectan las condiciones para la vida digna y el desarrollo integral y sostenible.
Como Pastoral Social Caritas hemos aprendido de ello con mucha fuerza desde el 27/F y en los diversos eventos que han seguido en los últimos años, sacando lecciones importantes al respecto que nos permiten prestar un mejor servicio a familias, comunidades y a nuestros equipos.
El Plan Institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres (PIR) es fruto de este aprendizaje y ha sido construido a través de un proceso participativo con equipos diocesanos y otros organismos técnicos, respondiendo a los mandatos de la Asamblea Plenaria de la CECh a nuestra Ãrea en el marco de las Orientaciones Pastorales y asume los desafÃos de los Estándares de Gestión de Caritas Internationalis para la acción humanitaria.
A través del sitio
http://www.caritaschile.org/planrespuesta dispuesto como una caja de herramientas virtual, se puede acceder de forma fácil a toda la información, descargar el documento en PDF o todo el sistema para su uso sin internet.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05-03-2015