Como la limpieza de las casas después de los aluviones es una necesidad urgente, así como la higiene personal, este fue el foco de la ayuda que llegó a Copiapó el pasado lunes 13 de abril: un camión de Caritas con ayuda humanitaria. Esta ayuda se orientó exclusivamente al aseo de las casas y las personas. Así, venían Kits de aseo domiciliario, otro para hombres, para mujeres y un kit infantil.
Para a descarga de los kit antes mencionados se contó con la ayuda de voluntarios y voluntarias del Colegio Parroquial Padre Negro de la comuna de Caldera, del Liceo Católico Atacama y personas de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Esperanza.
Es necesario mencionar que la ayuda será destinas a las parroquias de los valles afectados e irán acompañada con un instructivo de uso que permitirá hacer cuidado del agua, de higiene personal y domiciliario y reutilización de la basura con el fin de disminuir los riesgo de la población afectada.
Acompañamiento sicoespiritual
El equipo encargado de la contención de las víctimas, liderado por la sicóloga Hna. Verónica Santillán, ha continuado su labor en terreno.
En el marco de la necesidad de recreación, organizaron un te bingo en Los Loros, instancia en que las personas pudieron relajarse, reír y compartir en un ambiente de alegría en medio de la catástrofe.
Los profesionales han trabajado con la comunidad de Diego de Almagro, también en Chañaral, incluyendo talleres con las reclusas de la cárcel de dicha comuna, y el sector rural de San Pedro. Los próximos pasos serán reforzar el trabajo en Los Loros y el Diego de Almagro.
Fotos: Paulina Bailón y Francisco Contreras
Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 16-04-2015