El trabajo ha consistido en apoyar integralmente el desarrollo de micro emprendimientos económicos ligados a oficios tradicionales, servicios de alimentación, artesanías, manufactura menor y micro comercio.
En este sentido, se apoyó a 98 emprendimientos individuales y a 1 grupo productivo con la entrega de insumos de acuerdo a planes de negocio que los propios destinatarios elaboraban, complementando esta ayuda con capacitación en habilidades emprendedoras, administración y comercialización.
Esta iniciativa significó un impulso a la recuperación de emprendimientos que perdieron insumos o infraestructura básica a causa del fuego; emprendimientos que no se vieron afectados directamente y siguieron en operación, pero requerían ser potenciados para incrementar los ingresos domésticos; y el apoyo a iniciativas nuevas o emergentes, comprendiéndose como una oportunidad para acceder a las familias más vulnerables, donde se privilegió en particular apoyar de forma positiva a emprendimientos de mujeres.
Es así, como se realizó una muestra de estos emprendimientos en la plaza de la Intendencia en el centro del puerto, donde algunos de los destinatarios mostraron parte de su trabajo.
Tal es el caso de Rosa Santander, artesana quien señala lo importante que ha sido el apoyo brindado: “Me demoré 30 años en armar mi taller. Lo tenía lindo, con los implementos y materiales que necesitaba. Además de mi cámara fotográfica y hasta una estufa nueva que pensaba estrenar en el invierno. Lo perdí todo, mi casa y mi taller. Me quedé con las manos vacías y por esto cuando creí que ya no recibiría ayuda, apareció esta oferta de Caritas. Esta ayuda me cayó del cielo. Ahora estoy armándome de a poco, tengo trabajos que entregó en algunos locales y estoy rearmando mi casa también. Muy agradecida y muy feliz”.
Otra artesana es Sonia Ahumada, de 68 años: “Lo perdí todo con el incendio. Me ví en la necesidad de buscar alguna forma de sustento. Estaba en eso cuando supe del Taller que iba a hacer el Obispado y me inscribí. También recibí apoyo para los materiales y así retomé mi trabajo en artesanía que había dejado hace tiempo. Parte de mis artesanías las vende mi hija en el cerro Barón. Y lo que más entusiasmada me tiene es que voy a hacer una exposición en la capilla del cerro Mesana”.
Otro de los participantes en la muestra pública, fueron el matrimonio compuesto por Edith Arancibia y José Arias, quienes se dedican a la repostería. “Perdimos la casa que teníamos en el cerro La Cruz. Recibimos una vivienda de emergencia cuando nos enteramos que Caritas Chile tenía un proyecto y por primera vez decidimos postular. Nos adjudicamos un horno semi industrial, una amasadora, una vitrina mantenedora y un mesón de acero inoxidable. Por ahora hacemos trabajos a pedido. Estamos muy agradecidos de lo que han hecho, se han portado muy bien con nosotros. Estamos pensando en montar una panadería, ya iniciamos los trabajos, estamos pidiendo los permisos y esperamos inaugurar pronto”.
Claudia y Verónica Vargas, son hermanas, su familia completa resultó damnificada con el incendio. Lo perdieron en el cerro Merced. Postularon al proyecto ofrecido por Caritas y recibieron insumos para reactivar lo que mejor saben hacer que es tejer. Por ahora, venden al interior de un negocio en la localidad de Quilpué y en una feria local, pero están buscando un local establecido en el puerto para poder ofrecerle principalmente a los turistas que llegan hasta la zona.
Al cierre de este proyecto que tuvo una duración de 6 meses, Carolina Gallardo, la Coordinadora a cargo señala que: “El trabajo ha sido súper exitoso, full time. En un comienzo eran 55 los destinatarios, pero decidimos que era importante abrirlo y nos enfocamos a las personas a quedaron fuera del sistema, a los que no supieron postular a otros proyectos ofrecidos como Fosis y Sercotec y finalmente, fueron 98 las personas con las que logramos trabajar de cinco sectores. Consideramos que las capacitaciones y talleres han servidos mucho para acceder a otros servicios estatales. La verdad estoy muy conforme, tuvimos la colaboración de distintas personas, lo cual nos ayudo mucho”, puntualizó.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 06-08-2015