Miles de damnificados y la perdida de vidas deja hasta ahora el sistema frontal que se dejó caer en el centro y norte del país. Ante la nueva emergencia, la Red Caritas inició su trabajo para ir en ayuda de las familias que han resultado afectadas en las últimas horas. Es así como los equipos diocesanos de Valparaíso, Copiapó, Calama e Iquique iniciaron labores de recolección de artículos de primera necesidad como plásticos, materiales para reparación de techumbres, frazadas y alimentos.
En Valparaíso, resultaron afectadas, nuevamente, familias que perdieron sus casas en el incendio de abril de 2014 en los cerros Mesana y Nuevo Amanecer.
En Iquique en tanto, se puso a disposición la Parroquia Nuestra Señora de la Paz como albergue temporal, al tiempo que se recolectan artículos de primera necesidad.
El equipo de Emergencias de Caritas Chile participó en una reunión de coordinación realizada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI y La Red de Ayuda Humanitaria de Chile, RAHCH, en coordinación con Organizaciones de la sociedad civil. En la instancia se determinó iniciar la difusión de mensajes preventivos inclusivos para personas con discapacidad auditiva.
Este lunes el equipo nacional inicia despliegue territorial en zonas afectadas por esta nueva emergencia que afecta al país.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 09-08-2015