La localidad Tocopilla ha sido una de las comunas más dañadas por esta nueva emergencia originada por el exceso de lluvia y algunos aluviones que afectaron, esencialmente, a la población 5 de Octubre y PacÃfico Norte. Asà lo relata el Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Antonio Romeo: “La gente está muy mal, el agua entró por las casas, el barro entró medio metro, lo perdieron todo. Ahora las labores están concentradas en limpiar, se está sacando el lodo y todo lo que arrastró. Estamos recolectando alimentos no perecibles, frazadas, ropa de cama, útiles de aseo y desinfectantes, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. No descartamos que tengamos que hacer una campaña en dinero para ayudar a las familias a recuperar sus casas y todo lo perdidoâ€.
En Antofagasta, la ayuda se recibe en la oficina de la Pastoral Social, ubicada en calle Sucre 631.
Misma situación se registra en la región de Tarapacá, donde las comunas más dañadas son Iquique y Alto Hospicio. La diócesis también se encuentra recolectando artÃculos de primera necesidad en las parroquias Padre Hurtado y Nuestra Señora de la Paz.
El equipo de Emergencias de Caritas Chile activó su red de trabajo y se encuentra desplegado evaluando la situación de las comunidades y necesidades de las diócesis afectadas para determinar acciones a seguir.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 10-08-2015