Emotiva ceremonia de cierre de proyectos de emprendimiento con comunidad afectada por incendios de Valparaíso

Emotiva ceremonia de cierre de proyectos de emprendimiento con comunidad afectada por incendios de Valparaíso

Luego de seis meses de trabajo con 98 familias que resultaron afectadas por los incendios ocurridos en la ciudad puerto en abril de 2014, los equipos de la Pastoral Social Caritas Chile y del Obispado de Valparaíso realizaron la ceremonia de cierre del apoyo a micro emprendimientos.

 
Jueves 13 de Agosto de 2015
Ver Galería
Un emotivo encuentro se vivió en el Obispado de Valparaíso al concluir el trabajo desarrollado durante los últimos meses en la línea de recuperación y fortalecimiento de la actividad productiva de las familias, iniciativa que contó con el apoyo de Caritas Alemana.

El trabajo consistió en apoyar integralmente el desarrollo de micro emprendimientos económicos ligados a oficios tradicionales, servicios de alimentación, artesanías, manufactura menor y micro comercio.

En este sentido, se apoyó a 98 emprendimientos individuales y a 1 grupo productivo con la entrega de insumos de acuerdo a planes de negocio que los propios destinatarios elaboraron, complementando esta ayuda con capacitación en habilidades emprendedoras, administración y comercialización.

En la ceremonia de cierre, se agradeció por todo el trabajo realizado durante este tiempo, el cual para muchas familias ha significado ponerse pie y encontrar una forma de sostener a sus familias. Así lo señaló el maestro de construcción Víctor Marengo: “Yo lo perdí todo, mi casa, las herramientas de trabajo y mi familia. Pero tengo ganas de seguir viviendo y al ver que la vida continua uno quiere seguir adelante. Yo soy un maestro contratista y gracias a la ayuda de Caritas y del Obispado recuperé mis herramientas para seguir trabajando”.

Otro de los emprendedores, José Arias, manifestó: “Estoy profundamente agradecido por la oportunidad que se nos dio. Hay un calor inmenso de este equipo que nos apoyó con los cursos, con la gestión y el emprendimiento. Ahora todos tenemos algo con lo cual emprender y salir adelante. Contamos con maquinarias e instrumentos para nuestro trabajo. Quiero darle las gracias y bendiciones a todos por esta inmensa ayuda que nos cayó del cielo”.

En tanto, el Director de la Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señaló que: “Caritas es una Sola Familia Humana, eso permitió que los hermanos de Alemania quisieran aportar en estos momentos tan difíciles para la comunidad porteña. Es una gran alegría constatar que al paso de una gran tragedia, podemos ver como se ha avanzado y esto se ha logrado gracias al esfuerzo de todos ustedes. Puede haber mucha ayuda, pero lo que debe haber es la voluntad y la fuerza y es eso lo que distingue a los porteños. Les pedimos que conserven esa fuerza. Ahora debemos proyectarnos en un trabajo que permita la continuidad de los procesos para seguir con lo caminado junto a esta comunidad”.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del P. Francisco Hernández, secretario Ejecutivo de Caritas América Latina y el Caribe, SELACC, quien realizó una oración de agradecimiento final señalando que: “Me enseñaron que de las cenizas se puede hacer vida. Es impresionante como ustedes transformaron las cenizas en vida. Le agradezco al equipo y la comunidad por este gran gesto de Dios”, señaló.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 13-08-2015