El encuentro tuvo como objetivo continuar con la formación de las personas mayores que participan en Clubes Parroquiales de la Iglesia Católica en nuestra Diócesis, con el fin de fomentar su protagonismo, participación y ejercicio de los derechos y deberes del adulto mayor.
Para esta actividad, se encontraba la especialista Sra. Sara Mora, gerontóloga y trabajadora social, quien explicó: “Nosotros venimos a trabajar en el tercer módulo del Plan el Buen Envejecer. También, es un gusto colaborar con este grupo de adultos mayores en su Pastoral, porque es muy dinámico, participativo y activo. Es fundamental, motivar a los asistentes sobre el aprendizaje, la compresión de la salud y sobre todo el significado de la dependencia de la persona mayor”.
Asimismo, se encontraba presente en esta jornada el Sr. Jorge Díaz, encargado de Participación Ciudadana Pastoral Social Caritas Chile, quien comentó que se encontraban desarrollando el programa el Buen Envejecer, vinculado a la gerontología social y agregó que este plan de formación se está realizando en once Diócesis a nivel nacional.
“La calidad de vida cada día se eleva más, hoy la esperanza de vida en el caso de la mujer es de 82 años y en cambio en el hombre es de 78 años. Por lo tanto, es un tema de Estado, y de la preocupación que tenemos por todos los adultos mayores en Chile”, expresó Díaz.
Por lo tanto, para el Obispado de Temuco es primordial la participación de los adultos mayores, ya que ellos son una parte fundamental de la Diócesis San José. Esta temática permitió reunirlos y motivarlos, a través de una mirada positiva e integradora en relación al autocuidado, como por ejemplo: una alimentación saludable, buenos hábitos, la realización de actividades cognitivas y también acerca del ejercicio moderado.
Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 02-09-2015