La iniciativa, forma parte del quehacer de la Mesa de Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres, RRD, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la acción comunitaria en la materia, a través del desarrollo de estrategias, instrumentos y recursos formativos que fortalezcan las capacidades de resiliencia y gestión integral del riesgo a nivel local.
El Curso fue impartido por instructores internacionales de USAID/OFDA, quienes entregaron los principios básicos de la Gestión del Riesgo de Desastres en general y la reducción del riesgo de desastre en particular.
Es así como 21 representantes de organizaciones de la sociedad civil como World Vision, ADRA, Academia Nacional de Bomberos, Identidad Lafkenche, Cruz Roja y Caritas, provenientes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Santiago, Rancagua, el Maule, Bio Bio y Aysen, participaron de este curso.
Eduardo Gutiérrez , Facilitador Internacional de Panamá, señaló que: "Es muy bueno ver distintas instituciones intercambiar experiencias, poder llegar a puntos de coincidencia de cómo trabajar con las comunidades en acciones de reducción de riesgo. Cuando, las instituciones trabajan de manera aislada tienden a duplicar acciones y con eso pierden recursos, en cambio cuando hay coordinación, los esfuerzos dan mayores frutos. Este curso busca dar herramientas que permitan generar acciones de reducción de riesgos en las comunidades, la idea es que los participantes vayan sumando a sus conocimientos nuevas herramientas que contribuyen a mejorar su trabajo. Lo que buscamos es un enfoque que permita trabajar con comunidades organizadas que sean capaces de actuar rápidamente, en tanto, llegan los organismos de primera respuesta".
Desde la diócesis de Talca, Eduardo Ramos, Jefe del área Desarrollo Sustentable de la Fundación CRATE, opina que : "Es muy interesante que confluyamos distintas organizaciones que dentro de la Gestión del Riesgo actúan en distintos ámbitos porque así se unifican criterios. Es importante poder analizar todo el cliclo de lo que implica el trabajo de Gestión del Riesgo, saliendo de la etapa de emergencia. Esa riqueza de discusión es la que nos nutre a todos para continuar con el trabajo en nuestras localidades".
Claudia Zapata, coordinadora del proyecto Gestión Local de Reducción del Riesgo de Desastres de la Pastoral Social de Concepción, señaló que:"Justamente en Concepción, estamos en la etapa de iniciar un proyecto de Gestión del Riesgo en Emergencias con comunidades con las que no habíamos trabajado y este curso representa la oportunidad de poner el práctica herramientas concretas que es lo que hemos aprendido estos días y que corresponde a un trabajo de prevención. En lo personal me había tocado trabajar post terremoto del 27F como una experiencia más reactiva, en cambio ahora estamos en el proceso de la etapa previa y eso es muy necesario".
Al término del curso, los participantes recibieron una certificación, espacio en el cual los responsables de USAID/OFDA señalaron que esperan continuar realizando estas capacitaciones sumando países y organizaciones con el fin de continuar con su trabajo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mitigar el impacto de desastres.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 10-09-2015