Coincidiendo con la recta final de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que finaliza el viernes 11 de diciembre, Caritas Europa señala que "el cambio climático es un ataque sin precedentes contra los derechos humanos".
Para Caritas, se trata de dos cuestiones Ãntimamente relacionadas. Los desafÃos del cambio climático y la defensa de los derechos humanos de las personas más pobres y las comunidades más vulnerables son la cara y el anverso de un reto global por el que viene apostando en las más de 200 regiones y paÃses de todo el planeta donde Caritas está presente.
Caritas Europa se hace eco de esa apuesta integral por el cuidado de la creación y la defensa de los derechos humanos en una declaración que se hizo pública, la vÃspera del DÃa de los Derechos Humanos.
Declaración con motivo del DÃa de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2015
El cambio climático es un ataque sin precedentes contra los derechos humanos
Con motivo del DÃa de los Derechos humanos, Caritas Europa llama a los lÃderes mundiales reunidos en ParÃs a poner las necesidades de los más pobres y vulnerables del mundo en el centro del acuerdo final de la COP21.
Los más pobres y más vulnerables son los más fuertemente golpeados por la devastación causada por el cambio climático. Caritas trabaja en todo el mundo con las comunidades que son testigos de primera mano sobre la creciente ferocidad de los eventos meteorológicos extremos y el impacto devastador sobre su salud y bienestar.
La COP21 debe alcanzar un acuerdo exitoso. ¡Y este acuerdo tiene todo que ver con los derechos humanos! Las decisiones que se tomarán en ParÃs afectarán a muchos derechos humanos, como el derecho a la alimentación, el derecho al agua y el derecho a la tierra.
Por ello, Caritas pide a la COP21 que:
• Se asegure de que el acuerdo final es justo y jurÃdicamente vinculante.
• Se acuerde mantener calentamiento global por debajo de 1,5° C para garantizar la supervivencia de los pequeños Estados insulares.
•Y poner los derechos humanos en el centro del acuerdo.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 09-12-2015