“Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y Caritas es la institución del amor de la Iglesia”, ha dicho el papa Francisco. Y es justamente con ese sello que vivimos este nuevo año de vida junto a los chilenos y chilenas más vulnerables.
La Pastoral Social Caritas Chile es un organismo de la Conferencia Episcopal fundado en 1956 por el cardenal Raúl Silva Henríquez, que anima la acción social y solidaria de la Iglesia Católica, promoviendo la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres y excluidos. Es parte de Caritas Internationalis, Confederación presente en más de 162 países.
La red nacional está conformada por 26 equipos diocesanos, 11 comisiones nacionales de pastoral y la coordinación, animación y acompañamiento del servicio nacional de la Conferencia Episcopal. Trabajamos por la promoción humana y el desarrollo integral, solidario y sustentable, incidiendo en la transformación hacia estructuras más justas y la participación ciudadana, generando experiencias significativas de acción humanitaria y de vivencia de la caridad.
Los grandes áreas de nuestro quehacer son Desarrollo Humano Integral, Promoción Humana, Animación Solidaria y Acción Humanitaria.
Asumimos como valores inspiradores la dignidad, justicia, solidaridad, bien común, compasión, esperanza y colaboración.
Nos alegra cumplir un nuevo año más de trabajo junto a los más vulnerables y excluidos y por ello agradecemos a todos y todas los que hacen posible que sigamos nuestro caminar, contribuyendo a un desarrollo solidario y sostenible.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 04-04-2016