“La creciente desigualdad, el cambio climático, la escasez de agua, la urbanización, los conflictos por recursos y la expansión del extremismo pondrán en peligro a millones de personas en los próximos años. Necesitamos un sistema humanitario que pueda hacerles frente a estas crecientes necesidadesâ€, dijo el Cardenal Tagle.
“A pesar de que las organizaciones locales, incluyendo organizaciones de inspiración religiosa, ofrecen redes de infraestructura que sirven como fuente de albergue, cuidado y educación, los donantes del sistema humanitario actual no las reconocen.
Los recursos no dan más de sÃ. Si los donantes quieren llegar a más personas con una ayuda de mejor calidad, deben utilizar las herramientas existentes que se encuentran a su disposición. La Cumbre Humanitaria Mundial es la oportunidad para transformar el sistema actual dándoles a las organizaciones locales el lugar que les corresponde en la mesaâ€.
Caritas dice que el actual enfoque de arriba a abajo en la respuesta humanitaria debe ser reemplazado por inversión en la acción local, fortaleciendo la capacidad de las bases y mejorando la cooperación y la coordinación.
La Confederación Caritas se compromete a promover el liderazgo mundial en prevención de conflictos, propugnando los principios humanitarios, fortaleciendo la capacidad local, mejorando la coordinación y la cooperación, y asegurando que los afectados por las emergencias sean los agentes de su propio destino.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 24-05-2016