La ceremonia de premiación de los ganadores del concurso y lanzamiento del libro, se realizó en el marco de la Feria Interactiva del Adulto Mayor, en la Quinta Normal. En sus palabras de agradecimiento a nombre de los organizadores, Rodrigo Miranda, de Editorial San Pablo, señaló: “El primer año fueron trescientos cuarenta escritos los que se recibieron. Este año, la participación del concurso llegó a los dos mil ochenta textos, lo que es un claro reflejo de cómo, año a año, los objetivos planteados se van cumpliendo. El concurso literario no solo generó una instancia para plasmar inquietudes literarias, sino también un lugar visible a partir del cual se puede promover la participación activa de los mayores. Las cuatro instituciones involucradas, Editorial SAN PABLO, la Pastoral Social Caritas, Caja Los Andes, y la U3E estamos comprometidas en darle a este grupo etario la importancia que se merece dentro de nuestra sociedad, apoyando iniciativas que fomenten el envejecimiento activo, la concientización y visibilización de los adultos mayores, que son memoria histórica de la sociedad”.
Uno de los ganadores, Abelardo Ahumada, señaló: “Somos una muestra de la creatividad de los Adultos mayores. La piel estará vieja, pero la mente no tiene edad, en el acto escribir creamos relatos, imaginamos, volvemos a ser adolescentes, jóvenes con las mismas ilusiones, nuestro mundo interno está viviendo, experimentamos todas las edades y desde esos rincones construimos relatos, historias. Le pido a los organizadores que sigan realizando este concurso que sigan abriendo puertas para nosotros porque los adultos mayores todavía soñamos, creamos y tenemos ganas de concretar nuestros sueños literarios”.
Las 24 obras ganadoras fueron compiladas en el libro Antologías “Los Tesoros del Alma” que cuenta con el patrocinio de SENAMA y del Instituto Previsión Social, IPS.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 28-11-2016