Gracias a los fondos recaudados durante la Campaña 2016, el Fondo Nacional permitirá apoyar iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro paÃs, comprometiéndonos con su dignidad y potenciando acciones que integren el valor de su sabidurÃa y experiencia.
Desarrollando diversas estrategias para ir en respuesta de las verdaderas necesidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, contribuyendo asà a un envejecimiento con dignidad.
EspecÃficamente, el Fondo promueve el desarrollo de acciones en la lÃnea de la promoción del “Buen Trato y Convivencia†con el propósito de fortalecer iniciativas que busquen prevenir situaciones de maltrato o abuso hacia las personas mayores, favoreciendo el respeto de sus derechos para envejecer dignamente. A continuación presentamos un breve relato de las 5 iniciativas en ejecución durante este año 2017:
Fortaleciendo la Pastoral del Adulto Mayor Diocesana
En la diócesis San Carlos de Ancud, ubicada en la región de Los Lagos, se encuentra en desarrollo esta iniciativa con el propósito de formar agentes comunitarios en la Pastoral del Adulto Mayor para el acompañamiento y atención de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, dependientes y/o personas en condición de enfermedad, en las comunas de Ancud, Castro, Achao, Chonchi y Quellón. El proyecto considera realizar talleres de capacitación a 70 voluntarios que atenderán a más de 140 adultos mayores a lo largo de la ejecución.
Formación Intergeneracional de Buen Trato para Adultos Mayores
En la Arquidiócesis de La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, se encuentra en ejecución este proyecto, con el propósito de desarrollar espacios formativos para la promoción del buen trato, desde una perspectiva intergeneracional para los Adultos Mayores que viven en la Arquidiócesis de La Serena. Esta intervención contempla un trabajo directo de formación con 80 adultos mayores pertenecientes a distintas zonas de la diócesis además de tener como beneficiarios indirectos más de 300 Adultos Mayores con los que se desarrollarán talleres, encuentros intergeneracionales, intervenciones urbanas y encuentros para el intercambio de experiencias relacionados con el buen trato.
Caminemos juntos hacia un Buen Envejecer
En la diócesis de Melipilla, se encuentra en desarrollo esta iniciativa que tiene el propósito de contribuir a la sensibilización y buen trato hacia las personas mayores en 4 comunidades parroquiales de la Diócesis de Melipilla, la ejecución del proyecto está a cargo de la Fundación Esperanza y Solidaridad y se espera formar a un total de 120 personas pertenecientes a 8 parroquias distintas en torno a temáticas de envejecimiento y buen envejecer. Y promoviendo espacios de encuentro a nivel parroquial y comunitario desde una perspectiva intergeneracional.
Solidaridad Intergeneracional: Somos Comunidad
En la VicarÃa Zona Oeste, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago se encuentra en desarrollo este proyecto, con el objetivo de promover el vÃnculo y trabajo intergeneracional entre los agentes de pastoral social y pastoral juvenil, y en clave misionera, abordar las diversas realidades que viven los adultos mayores de los decanatos Maipú y Pajaritos. Se espera trabajar con un total de 200 adultos mayores pertenecientes a distintas parroquias de estos decanatos además de 200 jóvenes que participan en pastoral juvenil para desarrollar actividades de encuentro para los jóvenes aprendan de la experiencia y sabidurÃa de los Adultos Mayores y también visitas en conjunto personas en situación de vulnerabilidad.
Promoviendo el Buen Trato a los Adultos Mayores
En la VicarÃa Zona Sur, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago, se encuentra en ejecución esta iniciativa orientada a promover la adquisición de competencias en torno al autocuidado en adultos mayores, que participen en organizaciones sociales, voluntarios de Vida y Salud, ministros de comunión y agentes pastorales, de comunidades eclesiales de la comuna de La Granja y San JoaquÃn además del fortalecimiento de factores protectores que permitan la promoción de conductas de buen trato. El proyecto considera trabajar directamente con 150 adultos mayores y 50 voluntarios que pertenecen a distintas parroquias de las comunas La Granja y San JoaquÃn, desarrollando actividades educativas y participativas relacionadas con derechos del adulto mayor, autocuidado, espiritualidad, valores, entre otras.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 15-06-2017