La actividad se desarrolla desde el 23 al 26 de octubre 2017 en la Parcela Mollesnejta y está a cargo de la Dra. Noemà Stadler_Kaulich, quien ha compartido sus conocimientos y experiencia en sistemas agroforestales en zonas con déficit hÃdrico. La idea central de la agroforesterÃa se centra en aumentar la resilencia de los sistemas forestales, para contrarrestar los efectos de los incendios y contribuir localmente a mitigar los efectos negativos que se padecen por el cambio climático.
La sensibilidad, el contacto con distintas especies y las técnicas asociadas al sistema agroforestal han sido un impulso para promover en las comunidades la importancia de recolectar saberes ancestrales para la recuperación natural de los suelos y fortalecer la diversidad de los territorios, sobre todo en aquellos que fueron afectados por los incendios.
El curso, de carácter teórico y práctico, ha considerado espacios de análisis acerca de qué son los sistemas agroforestales, el rol de las especies nativas en este tipo de sistemas, la importancia del suelo y su necesario enriquecimiento y las posibilidades de la asociación de especies diversas. Además, a través de ejercicios prácticos ha sido posible aprender acerca de la producción y plantación de plantas, la poda y la fertilización natural.
El propósito es aprender de este sistema para implementarlo en Chile, principalmente en localidades que han sido afectadas por los incendios forestales de este verano en las regiones de ValparaÃso, del Maule y BiobÃo. Para ello, se ha presentado una propuesta de proyecto a Caritas Alemana, quien financiará una iniciativa sobre “Prevención de Incendios Forestales con enfoque comunitarioâ€.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 25-10-2017