El mensaje del Santo Padre, en ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (14 de enero de 2018) cita las formas en que la comunidad política y la sociedad civil pueden compartir la responsabilidad ante los migrantes y refugiados a nivel mundial.
“Caritas Internationalis recibe con entusiasmo el mensaje del Papa Francisco, que es un poderoso llamado a la acción para todos nosotros. En el mismo espíritu de nuestra campaña sobre migración, ‘Compartiendo el viaje’, los puntos clave del mensaje pontificio enfatizan que el viaje nos involucra a todos. Porque estamos llamados a salir, para encontrar a los inmigrantes, tomar medidas a nivel comunitario, gubernamental e internacional. Ya que solo estando unidos, en este viaje mundial de comprensión y acción, todos aprenderemos a amar al prójimo, al extranjero, como a nosotros mismos”, dice Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis.
El Papa Francisco lanzó la campaña de Caritas Internationalis ‘Compartiendo el viaje,’ en septiembre de 2017. Dicha campaña, promovida por las organizaciones Caritas de todo el mundo, tiene como objetivo acercar a los migrantes y refugiados a las comunidades.
El mensaje del Papa se publica mientras los gobiernos se preparan a adoptar dos pactos mundiales, uno sobre los migrantes y otro sobre los refugiados, en la Asamblea General de la ONU de 2018.
En este sentido, el Papa Francisco escribe: “Les invito a que aprovechen cada ocasión para compartir este mensaje con todos los actores políticos y sociales involucrados (o que deseen participar) en el proceso que conducirá a la aprobación de los dos pactos mundiales”.
Caritas anima a los gobiernos a negociar los pactos mundiales teniendo en cuenta a las personas. Deben marcar la diferencia, de manera positiva, en la vida de los migrantes y refugiados.
Caritas reitera el llamado del Papa para abrir más canales legales y seguros a la emigración, como se anticipó durante la Cumbre sobre Migrantes y Refugiados de Nueva York, en 2016. La falta de esos canales aumenta la vulnerabilidad de los migrantes y refugiados ante la violencia, el abuso o incluso la pérdida de sus vidas durante el viaje.
Algunas de las preguntas políticas clave del mensaje del Papa Francisco se refieren a: la posibilidad de que los migrantes y refugiados entren en los países de destino de manera segura y legal; la protección de los menores ante la detención y la posibilidad de su escolarización. El derecho a seguir con la escolarización de los jóvenes inmigrantes, cuando alcancen la mayoría de edad; la defensa del derecho universal a la nacionalidad; reducir la contratación ilegal y engañosa de los inmigrantes; acceso justo a la justicia, la asistencia médica y las pensiones, más libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar; programas de reinserción para los emigrantes que regresen al propio país.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 18-01-2018