Desde formar a mujeres para proteger los preciados hábitats en OceanÃa, hasta ayudar a mujeres migrantes en Argelia, las mujeres en toda Caritas están liderando el camino hacia un mundo más equitativo. Desde Cartias Amércia Latina y el Caribe, Cristina dos Anjos, miembro del equipo de Brasil, se refiere a los grandes temas pendientes.
¿Qué es lo que encanta de su trabajo?
Me encanta la oportunidad que Caritas me da para integrar la espiritualidad con la acción social. Esto significa que podemos darle una dimensión pastoral al trabajo que hacemos.
¿Qué es lo que más la inspira de la idea de un Foro de Mujeres de Caritas?
El Foro de la Caritas Internationalis es un tiempo para dialogar sobre la importancia de la mujer, su contribución especÃfica y el puesto que la mujer tiene en la red.
¿Cree Ud. que hay necesidad de que haya más mujeres en puestos directivos en su organización Caritas?
Aquà en Caritas Brasil ha habido una presencia significativa de mujeres en puestos directivos y de toma decisiones en los últimos 18 años. Es fundamental que este proceso continúe y no permitir que se dé marcha atrás. DeberÃamos seguir reflexionando sobre el tema de igualdad en la red Caritas y asegurar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para la participación. Esta dinámica podrÃa enriquecer nuestro trabajo y a nuestro personal, y nos permitirÃa mejorar la calidad de nuestro trabajo con las comunidades a quienes llegamos.
¿Cree Ud. que hemos llegado a un momento de cambio cultural en el tema de la igualdad entre mujeres y hombres?
Creo que ese cambio ha estado ocurriendo paulatinamente durante algún tiempo. TodavÃa nos quedan muchas luchas por delante. Muchas cosas ya han cambiado, pero queda mucho por hacer.
¿Ha visto progreso para las mujeres durante su propia carrera?
Alrededor del mundo, las mujeres de Caritas se están esforzando por estar en la lÃnea de frente de la lucha para mejorar las condiciones de vida para todos. Es por eso que es importante y necesario que nuestra Confederación siga enfocándose en hacer que se escuche la voz de la mujer en los procesos de toma de decisiones, tanto local como mundialmente.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 08-03-2018