En el marco de la Jornada Nacional de Encargados Diocesanos que se realizó el pasado 14 y 15 de marzo, los participantes reflexionaron sobre los posibles grupos prioritarios en los cuales centrar el trabajo de Cuaresma de Fraternidad para los próximos tres años, según las realidades pastorales presentadas: Migrantes, Adultos Mayores y Personas Privadas de Libertad. En un paso posterior, el Consejo Nacional de Cuaresma de Fraternidad tomó conocimiento de la propuesta de los encargados diocesanos, manifestando su parecer con destinar los fondos de la Campaña a proyecto orientados a migrantes, reconociendo la dimensión del fenómeno de la migración y el gran desafÃo social, cultural y pastoral que significa.
Realidad Migratoria
Durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro paÃs ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más pobres, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafÃo e interpelación compartida a nivel de nuestro continente de Américalatina y el Caribe. Efectivamente, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior y del Departamento de ExtranjerÃa y Migración (DEM), de esa repartición, entre los años 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a 966.363. Según estas mismas autoridades a la fecha los inmigrantes ya han superado el millón de personas, lo que significa que las personas extranjeras en Chile alcanzarÃan alrededor de 5,5% del total de habitantes del paÃs. Considerando la nacionalidad, la que tuvo mayor aumento en el periodo fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 personas en el periodo 2014 – 2017, lo cual significa un alza del 4.433%. Mientras que la venezolana pasó de 8.001 a 84.586, lo que constituye un aumento de 1.057% para igual periodo. Los colombianos son el grupo que registra el tercer mayor ingreso en el periodo, aumentando de 25.038 a 126.981, es decir un 507%.
El Papa Francisco, ha reconocido que la migración, consecuencia de situaciones de guerra, pobreza, desigualdad y conflictos ambientales, es un signo de los tiempos que nos interpela. Por ende, como Iglesia Católica estamos llamados a promover la acogida de migrantes y refugiados por medio de la cultura del encuentro, para promover la integración social, reconociendo en ello la oportunidad de aprender, tanto para quienes emigran como para el paÃs que acoge. (Amoris Laetitia, 46)
Cuaresma de Fraternidad 2019
La próxima Campaña de Cuaresma se realizara entre el 6 de Marzo (Miércoles de Ceniza) y 16 de Abril (Domingo de Ramos). Durante los próximos meses se informarán los detalles de la Campaña a través de los diversos medios de comunicación.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 04-05-2018