En sus palabras de bienvenida, el P. Francisco Hernández, Secretario General del SELACC, llamó a los representantes de las Caritas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, presentes en la jornada a fortalecer su trabajo para seguir creciendo en su labor por un desarrollo humano solidario, justo y sostenible. Además enfatizó en la necesidad de realizar acciones más fuertes de incidencia que den cuenta de las realidades que tienen las comunidades más vulnerables de nuestros paÃses y frente a ello ejecutar acciones más potentes para incidir en las polÃticas públicas de manera más efectiva.
Al realizar un diagnóstico general, se señala que el Cono Sur es una Región de bastante desigualdad, que tiene una economÃa orientada casi exclusivamente a la extracción de materias primas. Se observa un aumento de la violencia de género, violencia polÃtica, exclusión y empobrecimiento, fragilidad institucional, corrupción, desigualdad al acceso del mercado laboral para las mujeres, entre otros.
Como desafÃos y los grandes temas de trabajo, la Red Caritas se ha propuesto trabajar en tres grandes lÃneas: pobreza, mujeres y seguridad alimentaria. Al revisar la situación general de los paÃses de la Región de acuerdo a estos grandes temas, se observan nuevas pobrezas asociadas principalmente a la masiva llegada de migrantes y refugiados a los diversos paÃses, se habla también de una pobreza invisible que aparece en situaciones de emergencia y desastres naturales. Se reafirma la gran desigualdad y persistentes brechas económicas y de equidad. Y se señalan como los grupos más vulnerables a los adultos mayores, niños y niñas, mujeres y migrantes.
En otra materia, se observa un gran deterioro en la actividad agrÃcola en los paÃses, principalmente con el uso de agro tóxicos y la dificultad del acceso a los alimentos para un gran grupo de la población.
Se señalan como algunas prioridades: el potenciar el rol de las mujeres en la sociedad y en la misma Iglesia, empoderarla, mejorando su educación y condiciones económicas. También se señala la necesidad de poner al centro a nuestros niños y niñas, otorgándoles mayor protección a sus derechos, acceso a la educación y mejoras en sus condiciones de vida.
Entendiendo que la Incidencia polÃtica es una forma de expresar la dimensión social de proclamar la Buena Nueva y que al corazón de la incidencia polÃtica están los empobrecidos, como una forma de involucrar a hombres y mujeres para lograr cambios sostenidos, es que durante los dos primeros dÃas de la jornada, se realizará el Taller "La incidencia, la agenda 2030 y el rol de la Iglesia Latinoamericana", impartido por la especialista de Caritas Colombia, Marta Inés Romero. La instancia, está enfocada principalmente a revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de las Naciones Unidas y el trabajo que nuestras Caritas realizan sobre esto con las comunidades.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 04-08-2018