Durante los cinco días de encuentro, que contó también con la participación de representantes de Caritas Internationalis, Caritas de Europa y Estados Unidos, los participantes trabajaron en Talleres sobre Migración, Cuidado de la Casa Común, Violencias, Gobernabilidad y Corrupción, Nuevas Economías y Fortalecimiento de las Caritas parroquiales y diocesanas.
La jornada final inició con la ponencia sobre ¿Cómo Caritas escucha y da respuesta a los clamores de las y los empobrecidos a partir de su experiencia? Bruno Marie-Duffe, secretario del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, quien señaló que su labor está basada en cuatro verbos: Acoger, Promover, Sostener y Acompañar con la caridad de Dios; donde su labor radica en llevar adelante la verdadera Iglesia en salida.
Posteriormente, se presentó la declaración final del encuentro que señala en otras puntos: “Hemos experimentado la presencia del Espíritu de Dios y la fuerza de nuestros Mártires para discernir la realidad de dolor y sufrimiento de nuestro pueblo pobre que experimenta los rigores de la exclusión, el hambre y la miseria; la falta de oportunidades para el desarrollo; la migración forzada; la trata de personas, la fragilidad democrática, como fruto de la corrupción; el extractivismo voraz que daña y destruye la Casa Común y otros males causados por el egoísmo de un modelo económico que reduce al ser humano a la categoría de consumidor, descartable, en caso de no responder a las exigencias del mercado”.
En otro punto el texto señala que: “Asumimos la invitación que nos hace el Papa Francisco para que Latinoamérica se abra al camino de la paz y del desarrollo integral de su gente, porque su rostro está herido por tanta violencia…. En este contexto, la misión de Caritas es promover una nueva civilización del amor y buscar la solidaridad. Participar de la vida social nos hace artesanos de nuestro destino común y cuidadores de los dones recibidos y transformadores de un futuro libre de violencia”.
La declaración concluye con una serie de nueve compromisos que asumen la Caritas de América Latina y el Caribe, entre los cuales destaca: Defender y promover la primacía de la Persona Humana y el lugar prevalente de los Derechos Humanos en nuestro quehacer pastoral; y Cuidar la Casa Común y defender la vida en todas sus formas y en todas sus etapas, desde un compromiso con una Ecología Integral y en resguardo de las culturas.
Finalmente, la Asamblea agradeció el mensaje enviado por el Papa Francisco con una carta en la que le señalan: “Nos comprometemos como Caritas, a todos los niveles, a seguir acompañado a nuestros pueblos, especialmente a los hermanos más vulnerables; a defender su dignidad y también la vida en todas sus formas y en todas sus etapas; a cuidar la casa común y defender a la hermana madre tierra”.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 11-02-2019