El jueves 23 de abril en el Centro Penitenciario de ValparaÃso se efectuó la ceremonia de entrega y bendición de los túneles sanitizadores que permitirán disminuir el riesgo de contagio de coronavirus entre los internos.
En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Justicia Hernán LarraÃn, los presidentes de la CPC y la CChC, el Administrador Apostólico de la Diócesis de ValparaÃso y Fundación Voces Católicas quien gestionó la donación de 20 túneles sanitizadores por parte de la CPC a cárceles del paÃs.
El Administrador Apostólico de ValparaÃso, P. Pedro Ossandón, antes de realizar la bendición del túnel, agradeció a Dios y a los que hicieron posible esa donación. Además, rezó por los gendarmes y los internos.
En la ceremonia, las autoridades visitaron también el Espacio Mandela, gestionado por la CapellanÃa Nacional Católica de GendarmerÃa de Chile, creada en 1961. Al dÃa de hoy, capellanes contratados y voluntarios, junto a alrededor de mil agentes pastorales, se hacen presente en la mayorÃa de las unidades del paÃs, acompañando a los miles de hombres y mujeres privados de libertad.
La Pastoral Carcelaria tiene como misión el trabajo pastoral dentro de las unidades penales del paÃs, realizando un servicio de apoyo, acompañamiento y facilitando el encuentro entre Dios y todo hombre y mujer privado de libertad, asà como los funcionarios de GendarmerÃa. En este sentido, la Iglesia Católica se construye desde los privados/as de libertad y, junto a ellos y todos los que pertenecen al mundo de la cárcel, se busca vivir y dar testimonio del Evangelio de Jesús.
Antecedentes
Respondiendo al llamado de la CapellanÃa Nacional Católica, la Fundación Voces Católicas realizó los contactos con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) financiando la compra de túneles sanitizadores, implementados con los máximos estándares de seguridad para el uso en personas, los cuales por intermedio de la CapellanÃa Nacional Católica, serán entregados a GendarmerÃa de Chile y al Ministerio de Justicia para su instalación en las cárceles que presenten mayores riesgos de propagación del Covid-19, desde Arica a Puerto Montt.
Fuente: Caritas ValparaÃso - Comunicaciones de ValparaÃso
ValparaÃso, 24-04-2020