En el marco del "Mes de las Personas Mayores" y con la adhesión de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la cámara Baja, el colectivo que reúne a más de 50 organizaciones de la sociedad civil entregará a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el documento “Por el derecho a un envejecimiento digno y la creación de una Defensoría de las Personas Mayores”.
La Marcha, organizada por la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores – y que cuenta con el apoyo de Caritas Chile y la Federación Regional de Uniones Comunales de Personas Mayores (FRUCAM) - tiene por objetivo promover los derechos de las personas mayores, la valoración de este grupo etario y la denuncia de los abusos e invisibilización de los que son víctima.
La manifestación pacífica inicia a las 11 hrs. en la escultura de los Pueblos Originarios de la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, en un periplo que considera rodear este espacio y una caminata por los paseos Estado, Huérfanos y Ahumada, pasando por el ministerio de Desarrollo Social donde se hará entrega del documento que exige la creación de una "Defensoría de las Personas Mayores". Sobre este punto, Juan Domingo Milos, abogado y coordinador general de la Alianza enfatiza la importancia que tiene la creación inmediata de una Defensoría autónoma de toda autoridad o grupo, que promueva, proteja y defienda los derechos fundamentales, civiles y sociales de quienes forman parte de este segmento. “Nos hemos habituado como sociedad a la persistencia de situaciones de vulneración de derechos de las personas mayores; sin embargo ha llegado la hora de renovar las instituciones y dar espacio a la Defensoría. Una entidad que vele por la efectividad de los derechos, proponga medidas legislativas y políticas públicas; que recoja el sentir de las y los vulnerados. Urge ir más allá de la mera asistencia y atender las causas de la actual desprotección”.
La diputada Carolina Marzán agregó que “estamos desarrollando un trabajo prelegislativo de manera transversal desde la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de diputadas y diputados, para que la Defensoría de las personas mayores se convierta prontamente en una realidad. Esta iniciativa protege, difunde y fomenta, el respeto de los derechos de quienes son parte de esta población y estamos trabajando con mucha dedicación para que se convierta en ley de la República”.
La “Marcha por la Defensoría de las Personas Mayores “es una oportunidad para dar cuenta a la población en general y a las autoridades, que no es posible avanzar sin la participación de las personas mayores. Queremos que la ciudadanía se interese por la realidad de un país envejecido, por la urgencia de una institucionalidad sólida, leyes y presupuestos en todos los sectores del Estado para una vida digna en todo el curso de vida”, detalló Daniela Ortega, Coordinadora Ejecutiva de la Alianza.
El segmento de las personas mayores de 60 años y más, es el que más crece en Chile y alcanza la cifra de 3.348.007 personas, equivalentes al 17,5%; de las cuales el 56% son mujeres y 44% son hombres. El 2019, la esperanza de vida al nacer alcanzó a 83 años en mujeres y 78 años en hombres, y según datos oficiales se establece que sobre el 14% del universo de personas mayores presentan algún nivel o algún tipo de dependencia, por lo tanto esta cifra supera las 600 mil personas mayores.
El Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile (PAM), invita a sumarse y participar de esta convocatoria este jueves 27 de octubre, en el marco del "Mes del Adulto Mayor".
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 24-10-2022