Los talleres se han realizado durante todo este año con diversas comunidades de la Región y para conocer el estado de avance, el pasado 12 de junio se realizó un encuentro con los equipos y dirigentes que participan de estas instancias. En la cita participó el equipo de Caritas Chile y Caritas Valparaíso, encabezado por sus Directores, Lorenzo Figueroa y Leonardo Córdova; a ellos se sumó el equipo de USAID/BHA encabezado por Erin Magee, asesora regional para América Latina y el Caribe; Adam Bernstein, asesor regional de la Oficina de Asistencia Humanitaria; Mariela Chavarriga y Karina Almonacid, representantes para Chile.
En la ocasión, el jefe de la unidad de prevención de incendios forestales de CONAF Valparaíso, Juan Atienza, destacó las condiciones de vulnerabilidad a la que están expuestos los territorios, a propósito de las condiciones ambientales que aceleran la propagación del fuego producto de la sequía. En tanto, Constanza Balladares profesional de CONAF y Andalucía Corvalán de Caritas Chile, mostraron los avances que se han ido concretando en las comunidades que son parte del proyecto, el cual cuenta con participación cada vez más activa de los municipios, expresando el compromiso activo de los participantes, quienes comparten los aprendizajes obtenidos con las comunidades de su entorno.
Posteriormente, los equipos se trasladaron hasta la comunidad de Villa Cumbres de Chile en Viña del Mar. En dicho espacio, el comité local de prevención de incendios, dirigió el encuentro asumiendo un rol protagónico de sus procesos que han sido acompañados por Caritas Chile y CONAF. La presidenta del comité, Carolina Valenzuela, señaló que la organización comunitaria, encabezada por mujeres ha tomado un rol promotor y que junto a las capacitaciones en prevención de incendios, han puesto en marcha actividades para estar preparados para la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales.
Cabe señalar, que a la fecha han participado de los espacios formativos en la región de Valparaíso alrededor de 330 personas pertenecientes a las comunidades de Fonasa 5 – Placilla de Peñuelas, comuna de Valparaíso; Población Wilson – Los Profesores, comuna de Villa Alemana, Forestal Bajo – Villa Cumbres, comuna de Viña del Mar y Canal Chacao – Los Boldos comuna de Quilpué.
En tanto, en julio del presente año, 14 comunidades de la región de Valparaíso y Ñuble recibirán un Kit de herramientas y maquinarias para realizar labores de prevención de incendios forestales financiadas por USAID BHA marcando un hito para la elaboración de iniciativas de reducción del riesgo de incendios forestales que serán financiadas por medio a la postulación de micro proyectos.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 15-06-2023