El diálogo, se llevó a cabo de manera virtual este 20 de junio y contó con la participación de personas de diferentes zonas del país. Mons. Juan María Agurto, obispo de Ancud y presidente de esta Comisión, señaló que “debemos recordar y agradecer a todos los que han sido raíces, el We Tripantu es una fiesta que nos hace bien a todos y estamos llamados a reconocernos como parte del pueblo mapuche”.
La ponencia estuvo a cargo de Isolde Reuque Paillalef, dirigente mapuche, ex subdirectora de la CONADI y ex agregada laboral en Bolivia, reconocida por su rol como promotora y defensora del respeto a los derechos humanos, a la vida y a la tierra. En su presentación destacó las características y valor de la cultura del pueblo mapuche, el significado del We Tripantu y la importancia que el cuidado de la Madre Tierra tiene para este pueblo.
Sobre este último punto, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, expresó que: “Estamos en una crisis ecológica grave y en ese sentido el llamado apremiante es a tomar en serio la ecología integral, a reforzar nuestro compromiso con el respeto y cuidado de nuestros pueblos originarios, sus derechos y territorios, de las comunidades, sus entornos, con un sentido de urgencia debido al peligro, a las crisis multidimensionales que enfrentamos.”
El Encuentro finalizó con un llamado a seguir avanzando, en la valoración y respeto de los pueblos indígenas, a aprender de su sabiduría y a comprometernos con la ecología integral, para transformar nuestra manera de habitar el mundo.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 22-06-2023