En las últimas semanas brigadistas de
CONAF han realizado capacitaciones en el uso de herramientas forestales en el marco del proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios de interfaz urbano forestal†de Caritas Chile, financiado gracias a los aportes de la Oficina de Asistencia Humanitaria, de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (
USAID / BHA).
Para ello, 14 comunidades han elaborado planes de reducción del riesgo de incendios forestales que son resultado de las evaluaciones participativas realizadas en los últimos 4 meses. El proceso de acompañamiento y formación favorecido por CONAF ha propiciado que las comunidades esten mucho más sensible para esta temporada.
¿Cómo se preparan las comunidades para prevenir incendios forestales?
Brigadistas de CONAF han realizado capacitaciones para el uso de herramientas forestales a los miembros de los comités locales de gestión de riesgo, espacios que han sido significativo para aprender a utilizar herramientas que son de exclusivo uso en la prevención de incendios forestales.
En la capacitación, los brigadistas presentan las herramientas para uso preventivo que están incluidas en el kit de herramientas de prevención de incendios forestales entregadas en 14 comunidades de la región de ValparaÃso y Ñuble por medio del proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios de interfaz urbano forestal†financiado gracias a los aportes de USAID / BHA. Además, entregan contenidos para su mantención y recomendaciones para su buen uso y seguridad personal.
La capacitación finaliza con el entrenamiento en terreno, donde se destaca la importancia de trabajar en equipo, y el rol del lÃder de la cuadrilla quien marca la ruta de las personas para reducir el material vegetal combustible que pueda ser un riesgo para la comunidad.
Fuente: Caritas Chile
CECh, 15-11-2023