¿Por qué Caritas junto a Conaf deciden lanzar esta campaña de difusión que está en torno a la prevención de los incendios forestales?
La campaña pretende una toma de conciencia sobre la gravedad de los incendios forestales. Los cuales se generan principalmente por la acción humana. Además que este proceso se acelera con el cambio climático y el alza de temperatura, entonces esa es la razón. En ese sentido, entendemos que gestionar este riesgo no es algo que se haga de manera aislada, ni solo por los organismos especializados, sino que es sobre todo una respuesta que tiene que ser desde la misma ciudadanía y comunidad. Por lo que tanto en Conaf como en Caritas, valoramos profundamente el rol de las comunidades, las comunidades conocen sus territorios, tienen saberes, tienen prácticas que puestas en acción pueden ayudar efectivamente a la prevención de incendios.
¿Cómo ha sido la respuesta de las comunidades ante este proyecto?
Son positivas, nosotros estamos trabajando con comunidad en diversos lugares de Chile. Por ende, hay una experiencia, hay liderazgos que requiere -por supuesto- un fortalecimiento, dotarlos de nuevas herramientas, incluso hacerlos aprender de sus propias experiencias. Son comunidades que están abiertas al encuentro con otras comunidades y en ese sentido, la disponibilidad es muy alta y ya ha mostrado de un gran desempeño en la respuesta y en la prevención.
¿Qué objetivo se persigue con esta campaña en particular?
El objetivo es lograr fundamentalmente tener comunidades preparadas frente a la prevención de estos riesgos, lo cual es fundamental. No solo por los incendios forestales porque Chile es un país muy vulnerable también a otros desastres. En ese sentido el objetivo es ese: ir hacia la prevención; y eso supone preparar las comunidades con metodologías. Para esto se necesitan de actividades para fortalecer su propia organización, sus liderazgos locales y también con su vínculo con el sistema de protección con los otros organismos encargados de este tema y muy particularmente con los municipios.
¿En qué consiste esta alianza con Conaf y Caritas?
Esta alianza tiene como finalidad de ir hacia la prevención de incendios forestales, sobre todo en la frontera. La interfaz forestal y urbana que es donde ocurre la mayor cantidad de incendios y con daños más graves. A su vez, la alianza ha sido metodológica y técnica, hemos realizado orientaciones, prácticas, pero además de eso, es una alianza que ocurre en los territorios.
Además, hace poco tuvimos el lanzamiento de un plan de prevención que se hizo en la comuna de Quilpué, que ahí hay dos comunidades que están participando del proyecto y convocan al municipio. Además convocan a los brigadistas, universidades, colegios, profesores, porque esto no es solo la acción sobre el hecho consumado, sino la educación, la formación, la prevención. Entonces hemos tenido una alianza, en ese sentido, muy positiva.
¿Cómo nace este proyecto de gestión territorial?
La primera versión inició el 2017 y ahí Conaf nos invita a participar, porque desde Caritas tenemos una experiencia de trabajo comunitario. Desde ahí se inicia este trabajo ya con un proyecto que hemos realizado por 3 años y esta segunda etapa que estamos desarrollando ahora.
Deseamos mostrar que es posible la prevención, que hay buenas prácticas. Hay aprendizajes que estas comunidades ya están desarrollando y lo que queremos, sobre todo como un objetivo importante de esta campaña, es difundir esas prácticas, mostrarlas a otras comunidades, provocando puntos de encuentro y que también puedan asumirlas.
¿Cuáles son los resultados que esperan?
El resultado de mayor impacto para nosotros es que efectivamente lo logremos disminuir los incendios forestales. Lo cual es todo un desafío porque hay muchas condiciones que coinciden para que el incendio se produzca y si ocurre, que su impacto no sea tan grande. Por eso yo insisto mucho en tener comunidades preparadas, articuladas, que puedan adelantarse y prevenir. Porque prevenir es salvar vidas, salvar la economía y el ecosistema, que en el fondo es todo un un solo elemento que está profundamente articulado.
¿Cómo es la relación que tienen con USAID en el proyecto?
Respecto a la relación con USAID ha sido clave, porque a través de un sistema de asignación muy riguroso, de transparencia, rendición de cuentas, nos ha aportado los recursos necesarios para implementar estos proyectos; que significan traspasar elementos a las propias comunidades como set de herramientas y otros equipos de comunicación y otros elementos claves para la prevención.
Para finalizar, ¿hay algo más que quisiera agregar?
Sí, hacer un llamado a comprometerse con esta campaña, con esto no solo estamos haciendo una prevención de los incendios forestales, sino es ir hacia una cultura del cuidado de la prevención de esta casa común en que vivimos, que es el planeta. Y, hoy día ese planeta está en riesgo por la acción nuestra, entonces hacernos cargo responsablemente de cuidar el futuro, somos parte de la misma realidad.
El llamado a comprometerse con el cuidado de nuestro planeta y especialmente con esta campaña. para hacerlo juntos, porque solo juntos podemos salvarnos y salvar nuestro ecosistema y así pensar en un futuro para nuestra comunidad, para nuestra humanidad.
¡REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ!
Fuente: www.juntosprevenimos.cl
CECh, 18-01-2024