Entrega de apoyo de USAID-BHA a bomberos de la región de Valparaíso
El primero de los encuentros de trabajo de Caritas y la Agencia se desarrolló en el contexto de la donación que la embajada de Estados Unidos realizó al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, realizada el miércoles 7 de febrero, instancia en la que la embajadora en Chile, Bernadette Meehan, resaltó en su discurso la importante colaboración que realiza USAID y Caritas Chile en los diferentes territorios.
Cabe consignar que en la oportunidad USAID-BHA entregó materiales al cuerpo de bomberos para el combate incendios, aportes muy valiosos no solo en el ámbito de la protección para los voluntarios, sino también en términos estratégicos y financieros. Además, se relevó que se mantendrá un apoyo cercano y significativo a bomberos no solo durante la actual emergencia sino también constante, a través de asesorías técnicas y capacitación.
Tras ese evento, los responsables de Caritas Chile y Caritas Valparaíso, Lorenzo Figueroa y Leonardo Córdova, se reunieron con Tim Callaghan, director de USAID-OFDA para Latinoamérica y el Caribe y con Mariela Chavarriga, responsable de USAID para el Cono Sur de América Latina; instancia donde se abordó la situación actual en la zona de los incendios en Viña del Mar y Quilpué, el trabajo en conjunto realizado estos años y se dialogó respecto a las futuras cooperaciones.
Encuentro en Quilpué
Luego, el viernes 9 en una nueva actividad de USAID BHA, esta vez en Quilpué, se invitó especialmente a Caritas como forma de destacar su labor acompañamiento preventivo y de emergencia a las comunidades de la zona. En la oportunidad, la embajadora Meehan revaloró la alianza de la organización estadounidense y Caritas, señalándolo como “socios locales muy significativos”. En la instancia se realizaron nuevas reuniones de trabajo para las acciones de respuesta inmediata a la crisis, así como preventivos a futuro.
Trabajo previo conjunto
Recordemos que Caritas Chile y CONAF con financiamiento de USAID-BHA está implementando en diversas comunas de las regiones de Valparaíso y Ñuble el proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales de la interfaz urbano forestal en Chile”. Este proyecto permite que 14 comunidades, pertenecientes a siete comunas de las regiones de Valparaíso y Ñuble, cuenten con la organización, recursos, planes de reducción de riesgo y capacidades necesarias para mitigar, prevenir y responder a incendios forestales, coordinando acciones con los municipios y todos los actores relevantes del sistema de protección civil del país.
Fuente: Caritas Chile
Valparaíso , 12-02-2024