Obispo presidente de Caritas Chile y Obispo de Valparaíso participan en entrega de ayuda a damnificados por incendios

En medio de la intensa ayuda humanitaria que est√° brindando Caritas en los sectores m√°s afectados por los incendios de interfaz urbano forestal ocurridos en la regi√≥n de Valpara√≠so a principios de febrero, Monse√Īor Mois√©s Atisha, obispo presidente de Caritas Chile, y Monse√Īor Jorge Vega, obispo de Valpara√≠so; encabezaron un recorrido para acompa√Īar a grupos de damnificados, en una jornada m√°s de entrega de ayuda a personas que han sufrido serios da√Īos por este desastre.

Miércoles 13 de Marzo de 2024
Lo hicieron acompa√Īados de los equipos de Caritas Chile y Caritas Valpara√≠so y de un grupo de voluntarias y voluntarios que han estado trabajando permanentemente en el abordaje de la emergencia, desde uno de los centros diocesanos de acopio y distribuci√≥n de ayuda humanitaria de la iglesia y la Caritas de Valpara√≠so, ubicado en la Parroquia Nuestra Se√Īora del Rosario de Quilpu√©.
Desde estos lugares destruidos por los incendios, y tambi√©n desde los esfuerzos de los grupos de familias por despejar los terrenos en que estuvieron sus hogares y comenzar a reconstruir, el presidente de Caritas, Monse√Īor Mois√©s Atisha expres√≥: ‚Äúquisiera en nombre de Caritas, agradecer profundamente los esfuerzos solidarios que tantas personas, empresas, organismos p√ļblicos, y comunidades est√°n realizando para acompa√Īar esta experiencia de tanto dolor y p√©rdida para miles de personas y familias en toda la Regi√≥n de Valpara√≠so. Sabemos que ante una tragedia tan grande los esfuerzos gubernamentales no son suficientes, y que se requiere del aporte de todos y todas para enfrentar este drama y empezar el proceso de recuperaci√≥n y reconstrucci√≥n. Por ellos, mis palabras son de una inmensa gratitud‚ÄĚ

Junto con ello, el obispo hizo un llamado a continuar sosteniendo esta solidaridad: ‚ÄúSabemos que despu√©s de una tragedia los chilenos nos expresamos con gran generosidad, pero al pasar el primer momento esta tiende a bajar. Y sin embargo se requiere mucho tiempo, se requiere muchos recursos, mucho trabajo para que realmente las personas afectadas puedan reconstruir sus vidas, sus bienes, para mantener la esperanza para una vida buena. Por ello les llamamos a ser constantes en la solidaridad y a no olvidar a nuestros hermanos y. hermanas que tanto han perdido‚ÄĚ.

En la ocasi√≥n los pastores y equipos solidarios, junto con los voluntarios en el centro de acopio, acompa√Īaron algunos de los sectores m√°s gravemente siniestrados en la regi√≥n de Valpara√≠so - particularmente el campamento Gabriela Mistral y la poblaci√≥n Argentina, en el sector de Pompeya, comuna de Quilpu√©- animando tanto a los grupos de damnificados como a los equipos de voluntarios y voluntarias a mantener la esperanza en el trabajo colaborativo, en cuidar sus v√≠nculos como comunidades, y comprometieron todo su apoyo para contribuir a superar esta situaci√≥n.

Fuente: Caritas Chile
Quilpué, 13-03-2024