Caritas reafirma llamado de Francisco a construir una Sociedad en alianza entre jóvenes y ancianos

Caritas reafirma llamado de Francisco a construir una Sociedad en alianza entre jóvenes y ancianos

En el marco de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Programa de Personas Mayores de Caritas Chile y la Red Nacional de Personas Mayores realizó la Liturgia Intergeneracional Virtual con el lema: “En la vejez no me abandones”, el pasado viernes 26 de julio vía plataforma zoom y trasmitido por Facebook live.

 
Lunes 29 de Julio de 2024
El objetivo del evento está relacionado con el llamado que nos hace el Santo Padre, quién nos invita a reflexionar sobre el reconocimiento del valor de los abuelos y mayores, además de hacerlo permanentemente, y no sólo de vez en cuando. Es importante que este llamado sea en alianza con otras generaciones, nuestra Iglesia debe prestarles la debida atención pastoral. Recordemos que al interior de nuestra iglesia, hay una gran mayoría de agentes pastorales que son personas mayores a quienes vemos visitando enfermos, haciendo trabajos voluntarios, colaborando en la parroquia, saliendo a las colectas, etc.
Y su aporte no sólo se enmarca dentro de la iglesia, sino al interior de sus familias y comunidades territoriales, en una sociedad chilena que va envejeciendo aceleradamente.

Este espacio fue presidido por el Obispo Auxiliar del Arzobispado de Santiago y actual presidente de la Comisión de Personas Mayores de la Conferencia Episcopal de Chile, y fue transmitida desde la Capilla del Arzobispado de Santiago.

La jornada tuvo la participación de más de 80 personas, no sólo mayores, sino de niños y jóvenes que se hicieron parte en esta liturgia.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, también se hizo presente por medio de un saludo virtual, representado por el Señor Vittorio Scelzo, quien nos invitó a reflexionar sobre la vida de Ruth como un ejemplo de valentía ya que es acompañante y cuidadora de su suegra Noemí a quien no deja sola en su ancianidad.

Durante la realización de la liturgia, niños y jóvenes expresaron, por medio de sus peticiones y acciones de gracias, sus agradecimientos por la labor que hacen sus abuelos. Además contamos con un video de niños y niñas del Jardín Infantil Pequeños Poetas de la diócesis de San José de Melipilla, quiénes presentaron sus trabajos como ofrenda de amor, expresando su respeto y admiración a sus queridos abuelos quienes en su mayoría de veces son sus cuidadores cuando sus padres no están.

Durante toda la celebración nos acompaño el coro del abuelo Ibar Huerta y su nieto Inti, quienes vinieron desde la diócesis de Linares para amenizar los cantos para la liturgia.

Finalizamos la liturgia con la presentación del grupo Agrupación Añoranzas desde la Diócesis de Chillán, quienes nos deleitaron con canciones de nuestra infancia, conectando nuestra vejez con la niñez de aquel entonces.

- Link para ver la liturgia

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 29-07-2024