El pasado 1 de agosto Caritas Chile junto a cinco estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile visitaron la planta de acondicionamiento de residuos RECUPAC en Huechuraba con el propósito de recolectar materiales para la confección de un árbol que simbolice la urgencia de actuar juntos frente al cambio climático. Esta visita se enmarca en las acciones de la campaña JUNTOS actuemos por un mañana mejor que ha promovido Caritas Internationalis en los últimos 3 años, iniciativa que busca favorecer un cuidado comunitario para la protección a la naturaleza y realizar acciones significativas para enfrentar la triple crisis planetaria: Contaminación, Crisis Climática, Perdida de la Biodiversidad.
Los estudiantes y referentes de Caritas Chile, acompañados por profesionales de la planta de Reciclaje RECUPAC, fueron inducidos en las diversas áreas de manejo y acopio de cartón, papel, latas y vidrio. La planta de acondicionamiento de residuos de RECUPAC, que es parte del modelo de economía circular de Empresas Coipsa, recibe y recolecta estos materiales que reduce para enviarlos a diferentes lugares donde son transformados y reutilizados. Los profesionales de RECUPAC compartieron como el material es tratado para distintos fines, distinguiendo los usos especiales por tipo de material. Con dicha información los estudiantes evaluarán el desarrollo y construcción de un árbol que pueda sostener mensajes de múltiples personas y que refleje el actuar urgente frente a la grave contaminación a los ecosistemas y al deterioro de la biodiversidad.
¡Juntos Actuemos!
El aumento de la temperatura global ha generado que las emergencias y desastres sean muchos más intensas. Los incendios forestales, temporales fluviales, vientos huracanados, inundaciones, son síntomas de un planeta que sufre cambios que afectan al desarrollo humano y deterioran los ecosistemas que conviven con los territorios urbanos.
En esta urgencia, Caritas Chile con la colaboración de la Agencia Global MarketCross realizarán en septiembre 3 acciones que animarán el encuentro, compromiso y acción por el cuidado de la Casa Común; colgando mensajes en las ramas del “árbol de la vida”, confeccionado con diversos materiales reciclados que simbolizan el esfuerzo de transformar, construir y crear. El árbol que medirá dos metros de altura estará en lugares céntricos de la región Metropolitana y buscará ser un punto de atención que signifique una pausa en el transito habitual para promover medidas de adaptación al cambio climático y cuidado a la naturaleza. Esta actividad es parte de una serie de acciones que el programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile promueve en distintos espacios de la sociedad, apuntando al encuentro y al trabajo colaborativo multisectorial desarrollando acciones conjuntas frente a la grave crisis socioambiental que afecta a la Tierra y que vulnera los espacios de convivencia de los seres humanos con la naturaleza acrecentando los riesgos de desastres.
Fuente: Caritas Chile
CECh, 08-08-2024