El fenómeno migratorio plantea desafíos significativos en todo el mundo. Acceso a la vivienda, educación, inserción laboral, educación y salud son algunos factores de preocupación, pero también ofrece oportunidades para enriquecer la diversidad cultural y dinamizar la economía del país.
Conscientes de esta realidad, es que Caritas Chile, en el marco del proyecto “Migración venezolana en Chile, un camino hacia la integración” financiado por Catholic Relief Services (CRS), Caritas Alemania y Caritas Japón, llevo a cabo durante el año 2024 el programa Impulsa Migrante, junto al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), la Pastoral Social Caritas Iquique y la empresa B, Emprediem, con el objetivo de apoyar de manera concreta a migrantes venezolanos que residen en las regiones Metropolitana y Tarapacá y que buscan oportunidades y alternativas para hacer crecer sus emprendimientos.
Entre los meses de abril a diciembre de este año, 46 emprendedores de ambas regiones tuvieron la posibilidad de capacitarse en talleres presenciales y online, en las áreas de marketing digital, redes sociales, finanzas, modelo de negocios, hasta cómo comunicar y vender sus productos. Además, accedieron a 50 mentorías y la entrega de un capital semilla -aporte financiero- para la compra de insumos que fortalecen las líneas de equipamiento y materia prima de sus emprendimientos.
De esta forma, la ceremonia de término del programa se realizó este 16 de diciembre en la Región Metropolitana, y el 17 de diciembre en la Región de Tarapacá, donde asistieron los emprendedores y emprendedoras participantes, junto a sus familias y amigos, quienes con gran entusiasmo y emoción celebraron este momento.
Luego de la actividad realizada en la ciudad de Santiago, Lorenzo Figueroa León, director de Caritas Chile, explicó que “nuestro propósito es fortalecer las habilidades y competencias de emprendimientos liderados por migrantes venezolanos que se encuentran en estas regiones. Creemos que el programa es un testimonio del poder de la colaboración y de la integración, como un motor de crecimiento para nuestras comunidades. Cada uno de los participantes es un ejemplo de resiliencia y perseverancia, valores que enriquecen a nuestra sociedad”.
Por su parte, Karla Nowajewski, encargada de proyectos de INCAMI sostuvo: “Hoy, que el Estado de Chile está estudiando la posibilidad de regularizar, con criterios de arraigo laboral y familiar, a las personas migrantes que se empadronaron, sería interesante ver la opción de incluir a quienes tengan un emprendimiento con posibilidades de formalización. Es clave para mejorar la economía pensar en la integración, con esto no solo crecemos financieramente como país, también apostamos en construir una sociedad más equitativa que respete a todos y todas”.
Programa Impulsa Migrante
Uno de los valores de
Impulsa Migrante, es el trabajo colaborativo entre Caritas Chile, INCAMI, Pastoral Social Caritas Chile y la empresa B Emprediem. Cada una cumpliendo un rol en todo el proceso de desarrollo, selección, implementación y seguimiento del proyecto por medio de la conformación de una mesa de coordinación que tenía lugar de forma semanal y de forma virtual.
De los 46 participantes, 22 corresponden a la Región Metropolitana y 24 a Tarapacá. En Santiago, 88% fueron beneficiarias mujeres y el 12% a hombres. Mientras que en Iquique, el 72% fueron mujeres y 28% hombres.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
Santiago, 19-12-2024